Actualizado 18/07/2009 00:46

Sol peruano revierte tendencia y cae por demanda bancos locales

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano revirtió su tendencia inicial y se depreció el viernes tras cuatro sesiones consecutivas al alza, debido a que bancos locales aparecieron para comprar dólares ante la expectativa por los próximos vencimientos de certificados del Banco Central.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,013/3,015 unidades por dólar, frente a las 3,011/3,012 unidades del cierre previo, con negocios por unos 174 millones de dólares.

En la jornada el sol cayó un 0,10 por ciento, sin embargo durante la semana la moneda local se apreció un 0,40 por ciento.

"Al final de la jornada los bancos locales se animaron a comprar dólares. Han cuidado sus posiciones altas (en divisas estadounidenses) y esperan lo que sucederá la próxima semana con los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR)", dijo un operador de un banco local.

Según el Banco Central, entre el 20 y 24 de julio se esperan vencimientos de CDR por unos 900 millones de soles.

A nivel internacional, el dólar se fortalecía frente a otras monedas debido a que resultados corporativos estadounidenses generaban preocupación sobre las perspectivas económicas.

En Lima, el Banco Central se mantuvo inactivo el viernes, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 520 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el viernes 3,007/3,010 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,065 soles por dólar.

La moneda peruana acumula una ganancia del 3,86 por ciento en lo que va del año, luego de que el año pasado se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar.