27 de agosto de 2009

Sol peruano sube en línea con baja global del dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió el jueves por tercera sesión consecutiva en línea con una caída global del dólar, debido a que bancos activaron el "stop loss" y vendieron dólares ante temores a una mayor caída de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,935/2,946 unidades por dólar, frente a los 2,957/2,958 del cierre del miércoles, con negocios por unos 265 millones de dólares.

"Hoy el sol terminó más fuerte (que el dólar) por una venta masiva de los bancos que tenían una posición alta (en la divisa estadounidense) por los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR)", dijo un operador de cambios.

El agente explicó que "la caída del tipo de cambio se dio en medio de la recuperación de los mercados externos que generó el stop loss de los bancos".

El alza del sol se dio pese a que en la plaza local vencieron 300 millones de soles en Certificados de Depósitos Reajustable (CDR), mientras que el 31 de agosto vencerán otros 300 millones de soles en CDR, de acuerdo al Banco Central.

Asimismo, en septiembre expirarán 550 millones de soles en CDRs.

En el contexto internacional, el dólar caía a mínimos de varias semanas frente a una cesta de monedas, en medio de un volumen extremadamente bajo y de una recuperación de las acciones.

La divisa estadounidense retrocedía frente al yen, dado que la preocupación sobre la fortaleza de la recuperación económica global hace que los inversores se refugien en monedas seguras como la japonesa.

En la plaza local, el ente emisor se mantuvo activo el jueves con la colocación de dos Certificados de Depósitos, uno por 300 millones de soles con una tasa promedio del 1,30 por ciento y otro por 1000,1 millones de soles con una tasa promedio del 1,11 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 1.685 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,960/2,964 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,900/3,030 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,06 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)