15 de julio de 2009

Sol peruano sube tras oferta de dólares de bancos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió el miércoles por tercera jornada sucesiva, en línea con la debilidad global del dólar, en una sesión en la que bancos ofertaron la divisa estadounidense ante la expectativa que la moneda local siga apreciándose.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,012/3,013 unidades por dólar, frente a las 3,023/3,024 unidades del cierre previo, con negocios por unos 182 millones de dólares.

El sol se apreció un 0,36 por ciento en la jornada y acumula en las tres últimas sesiones un avance del 0,46 por ciento.

"Los bancos han estado con mucha posición en dólares y venden la divisa estadounidense porque piensan que la moneda local seguirá fortaleciéndose", señaló un operador de la mesa de dinero de un banco local.

"Los bancos mantienen una larga posición de dólares debido a los (próximos) vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), pero se adelantan a eliminar el exceso de la divisa ante las buenas noticias de los mercados externos", dijo otro agente de un banco extranjero, con sede en Lima.

Para el jueves se tiene previsto vencimientos de CDRs por 177 millones de soles, según datos del banco central.

A nivel internacional, la divisa estadounidense caía frente a una cesta monedas, ante un mayor optimismo sobre la economía norteamericana tras indicadores y resultados corporativos mejores a lo esperado.

En Lima, el Banco Central se mantuvo activo el miércoles con la colocación de dos Certificados de Depósitos, uno de ellos por un monto aceptado de 300 millones de soles, y el otro por 250 millones de soles.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 1.125 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el miércoles 3,009/3,013 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,950/3,078 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 3,92 por ciento en lo que va del año, luego de que el año pasado se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar.