14 de julio de 2009

Sol peruano sube tras oferta de dólares de empresas

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió por segunda sesión sucesiva el martes, en línea con la debilidad global del dólar, que llevó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) locales a reducir posiciones en forwards para cubrir el pago de impuestos.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,023/3,024 unidades por dólar, frente a las 3,024/3,026 unidades del cierre previo, con negocios por unos 161 millones de dólares.

"El mercado ha estado estable. Hubo oferta de dólares de las administradoras de pensiones, porque estamos en la semana de pago de impuestos", dijo una fuente de la mesa de dinero de un banco local.

"Hubo algo de oferta de dólares de las AFP (administradoras de pensiones) en contratos forwards", afirmó más temprano un operador de la mesa de dinero de otro banco local.

A nivel internacional, el dólar bajaba frente a una cesta de monedas luego de que las ganancias de Goldman Sachs y las cifras minoristas de Estados Unidos sobrepasaran las expectativas, dando ligeras esperanzas sobre una recuperación económica.

Sin embargo, los operadores se mantenían cautelosos de cara a la divulgación de otros resultados trimestrales de bancos estadounidenses.

En Lima, el Banco Central se mantuvo activo el martes con la colocación de dos Certificados de Depósitos, uno de ellos por un monto aceptado de 450 millones de soles, y el otro por 399,9 millones de soles.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 1.700 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el martes 3,012/3,016 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940/3,094 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 3,57 por ciento en lo que va del año, luego de que el año pasado se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar.