18 de junio de 2009

Sol peruano sube por oferta dólares de extranjeros

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano se apreció el jueves, pese a la recuperación externa del dólar, en medio de una sesión en la que inversionistas extranjeros ofertaron la divisa estadounidense.

Al finalizar la jornada, el sol marcó 2,989/2,990 unidades por dólar, frente a las 2,996/2,999 unidades del cierre previo, con negocios por unos 315,5 millones de dólares.

"El mercado está tranquilo, los mercados internacionales se mantienen positivos. Al cierre de la jornada, hubo algo de demanda de dólares y por eso se ajustó el tipo de cambio", señaló un operador.

Otros agentes de tesorería indicaron que la oferta de los dólares se dio a través de contratos a futuro.

En el mercado internacional, el dólar se mantuvo a bajo durante gran parte de la jornada, pero luego se recuperó frente a otras monedas importantes como el euro y el yen.

En tanto, los mercados bursátiles globales siguieron el comportamiento positivo de Wall Street, cuyas acciones avanzaron tras publicarse cifras de una menor demanda de subsidios por desempleo y una mejora del sector industrial.

Otro factor que impulsó a las bolsas fue que el sector bancario en Estados Unidos revirtió sus pérdidas iniciales.

La bolsa de Lima se recuperó por el alza de las materias primas como el cobre, del cual Perú es un gran productor.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo activo con susbastas de certificados de depósitos por 100 millones de soles, luego de que el sistema financiero local iniciara el jueves con una liquidez positiva de 795 millones de soles.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el jueves 2,980/2,985 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,890/3,070 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 4,66 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Rodolfo Saavedra)