5 de agosto de 2009

Sol peruano sube por oferta dólares de "offshores"

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subía el miércoles por tercera sesión consecutiva, debido a que clientes extranjeros ofertaban dólares en el mercado pese a que la divisa estadounidense subía a nivel global.

A las 10.42 hora local (1542 GMT), el sol marcó 2,954/2,955 unidades por dólar frente a los 2,955/2,956 del cierre del martes, con negocios por unos 105,5 millones de dólares.

"Si bien empezó al alza, el tipo de cambio siguiendo la corrección de los mercados ha vuelto a retroceder por nuevas ventas de los clientes que aprovecharon la subida del dólar. Hicieron que el nivel (del tipo de cambio) retroceda a los niveles de ayer", dijo un agente de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

"Hubo algo de oferta de 'offshores' por eso el tipo de cambio que comenzó más alto se equilibra al día de ayer",agregó otro operador de un banco local.

En el contexto internacional, el dólar extendía sus ganancias contra el euro y bajaba frente al yen el miércoles, tras un reporte que mostró que el sector servicios de Estados Unidos se contrajo en julio más rápido que en junio.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2,972/2,974 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,900/3,030 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,964/2,965 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)