2 de julio de 2009

Sol peruano sube en sesión con subasta de papeles

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano se apreció el jueves, tras dos sesiones consecutivas a la baja, impulsado por la subasta de papeles del Banco Central de Reserva (BCR) y pese a la fortaleza global de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 3,012/3,014 unidades por dólar, frente a las 3,016/3,019 unidades del cierre previo, con negocios por unos 144 millones de dólares.

"El sol comenzó a depreciarse porque Wall Street y los commodities empezaron negativos. Con la subasta de los Certificados de Depósito Reajustable, el ente emisor trató de menguar la subida del dólar", dijo un operador de cambios.

"Los inversionistas se encuentran a la espera que el Banco Central de Reserva peruano anuncie la política monetaria para este mes", agregó otro operador.

A nivel internacional, el dólar extendía sus ganancias como moneda de refugio por la preocupación sobre el estado de la economía estadunidense, luego que se publicaran cifras desalentadoras ligadas al sector empleo.

La divisa estadounidense avanzó frente el euro luego que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que la actividad de la zona euro probablemente seguirá floja por el resto del año.

En Lima, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable por 45 millones de soles así como Repos por 150 millones de soles, luego de que el sistema financiero local inició el jueves con una liquidez positiva de 565 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el jueves 3,004/3,006 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,930/3,075 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 3,89 por ciento en lo que va del año, luego de que el año pasado se depreció un 4,57 por ciento frente al dólar.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)