Actualizado 01/09/2009 19:33

Soldados pakistaníes matan a 40 milicianos en nueva ofensiva

Por Ibrahim Shinwari

JAMRUD, Pakistán (Reuters/EP) - Soldados pakistaníes mataron a 40 milicianos el martes en una nueva ofensiva en la escarpada región de Khyber, ruta crucial para los suministros militares estadounidenses con destino a Afganistán, informaron funcionarios.

Además comentaron que otros 45 militantes han muerto durante cinco días de enfrentamientos en un segundo frente en el valle de Swat, escenario de un masiva ofensiva desde abril que provocó el desplazamiento de miles de civiles.

El despliegue de fuerza en el valle de Swat y otros sectores de Pakistán ha ayudado a disipar los temores de aliados -principalmente de Estados Unidos y otras naciones que mantienen tropas en Afganistán- de que el país nuclearmente armado estuviera fracasando en su confrontación a la militancia.

Un alto funcionario de Gobierno de Khyber expresó a una conferencia de prensa en Peshawar, capital de la vecina provincia Frontera del Noroeste, que los soldados dispararon artillería a los milicianos.

Por su parte, residentes precisaron que helicópteros de guerra sobrevolaron el área, pero no abrieron fuego.

"Cuarenta militantes fueron asesinados y 43 fueron arrestados durante la operación", dijo el funcionario de Peshawar Tariq Hayat Khan. "(La ofensiva) continuará hasta que logremos nuestro objetivo y restauremos el mandato del Gobierno", agregó

Khyber es una de las siete regiones pakistaníes que tiene un alto nivel de autonomía basado en la ley tribal.

El 27 de agosto un suicida con bomba causó la muerte de 22 guardias fronterizos en el principal cruce con e Afganistán y también se han registrado ataques a escoltas de suministros militares.