Actualizado 07/08/2013 17:39

Solicitudes de hipotecas en Estados Unidos suben, pero tasas también: grupo


NUEVA YORK, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Los potenciales compradores volvieron al mercado inmobiliario de Estados Unidos la semana pasada y las solicitudes de hipotecas subieron, aunque las tasas también reanudaron su ascenso, mostraron datos de un grupo de la industria divulgados el miércoles.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para comprar casas, subió un 0,2 por ciento en la semana que terminó el 2 de agosto.

La medición de solicitudes de crédito para compras de casas, un importante indicador sobre ventas de viviendas, avanzó un 0,7 por ciento tras caer en cuatro de las últimas cinco semanas.

El apetito por hipotecas ha caído durante el verano boreal, afectado por un aumento de las tasas de intereses debido al plan de la Reserva Federal de comenzar a desacelerar sus estímulos económicos más tarde este año si la economía avanza como se espera.

La Fed está comprando actualmente 85.000 millones de dólares en bonos por mes para mantener bajas las tasas de interés.

Las tasas hipotecarias baratas han ayudado a impulsar las compras de viviendas y han surgido preocupaciones de que los mayores costos puedan restar algo de fuerza de la recuperación del mercado inmobiliario.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años subieron nuevamente la semana pasada para promediar un 4,61 por ciento, 3 puntos básicos más que la semana anterior. Las tasas han subido más de un punto porcentual desde comienzos de mayo, pero aún permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos.

El incremento de las tasas afectó a la demanda por refinanciamiento. El índice de refinanciamiento bajó un 0,1 por ciento, a 2.244,7, y la participación total del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total se mantuvo sin cambios en un 63 por ciento.

El sondeo cubre más de un 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas, según la MBA.