Actualizado 09/12/2014 05:31

Sólida recuperación de producción industrial de Japón alivia preocupaciones económicas

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Japón creció en septiembre a su mayor ritmo en ocho meses, en una tentativa señal de la recuperación de la actividad manufacturera, ofreciendo algo de alivio al primer ministro Shinzo Abe, antes de decidir si procede con una segunda alza del impuesto a las ventas.

El aumento de un 2,7 por ciento en la producción industrial superó la estimación promedio de un avance de un 2,2 por ciento en un sondeo de Reuters, mostraron datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Eso ocurre después de una caída de un 1,9 por ciento en agosto.

Los positivos datos se conocen luego de una serie de reportes económicos débiles después de que el aumento de impuestos en abril llevó a la tercera economía mundial a su mayor descenso trimestral desde la crisis financiera global del 2009 en el segundo trimestre, sembrando dudas sobre una prevista alza de impuestos en octubre del 2015.

Algunos analistas piensan que las cifras de crecimiento del tercer trimestre serían lo suficientemente robustas como para permitir que Abe siga adelante con el aumento de impuestos -un punto clave de la estrategia de Tokio para controlar la enorme carga de deuda de Japón.

"Es seguro decir que las caídas en la producción industrial se han terminado", dijo Norio Miyagawa, economista de alto rango de Mizuho Securities Research & Consulting Co.

"Creo que el crecimiento económico en el tercer trimestre será lo suficientemente fuerte para permitir otro aumento del impuesto a las ventas, pero todo depende de cuánta confianza tengan los políticos en la economía", agregó.

La frágil recuperación económica ha generado especulaciones sobre si serán necesarias medidas adicionales de estímulo económico por parte del Gobierno y el banco central.

El Banco de Japón, sin embargo, no está de ánimo para volver a flexibilizar su política monetaria en su reunión del viernes, cuando se espera que reduzca las estimaciones de crecimiento, pero que se apegue a una visión optimista de la economía camino a cumplir con su meta de inflación de un 2 por ciento en algún momento del próximo año.

El martes, los funcionarios a cargo de la política recibieron buenas noticias sobre el consumo cuando datos del Gobierno mostraron que las ventas minoristas crecieron por tercer mes consecutivo en septiembre.

Los puntos positivos, sin embargo, no han logrado ocultar lo lento de la recuperación económica.

Los datos del ministerio mostraron que la producción creció debido a un aumento en la fabricación de autos, pantallas planas y paneles solares. La actividad industrial ha estado languideciendo desde que el Gobierno subió el impuesto a las ventas desde un 5 por ciento a un 8 por ciento en abril.

El alza tributaria debilitó la demanda de automóviles y la construcción de viviendas, dejando a las compañías cargadas con inventarios de bienes no vendidos.

De hecho, el panorama era diverso, debido a que las manufactureras consultadas por el ministerio dijeron que esperan que la producción caiga un 0,1 por ciento en octubre, pero aumente un 1,0 por ciento en noviembre, mostraron los datos.

Analistas consultados por Reuters estiman que la economía crecería un 2,9 por ciento frente al mismo período del año previo en el tercer trimestre, después de que cayó un 7,1 por ciento anualizado en los tres meses anteriores.