Actualizado 24/06/2009 00:27

Solidez economía Brasil desata auge inmobiliario: inversionista

Por Adriana García

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El sector inmobiliario de Brasil está nuevamente en auge, tras derrumbarse a finales del año pasado, gracias a un rebote de las ventas disparado por las mejores perspectivas para la mayor economía latinoamericana, dijo el martes un inversionista inmobiliario con sede en Nueva York.

El mejor ejemplo de eso es un proyecto residencial de 104 unidades lanzado hace dos semanas en el área de Vila Carrao en Sao Paulo, que está dirigido a familias de medianos ingresos, dijo Thomas Shapiro, presidente de GoldenTree InSite Partners, durante el Foro Mundial Inmobiliaria de Reuters.

"Vendimos todas las unidades en cuatro horas", dijo Shapiro y añadió que la empresa recientemente obtuvo cerca de 500 millones de dólares para invertir allí.

Shapiro dijo que el mercado inmobiliario de Brasil retrocedió en el cuarto trimestre, pero que ahora está creciendo "sustancialmente".

El ejecutivo dijo que los fundamentos de la economía brasileña lucían mejores de lo esperado para lo que resta del año y que un paquete de estímulo del Gobierno ayudó al recalentar el mercado inmobiliario.

Internacionalmente, Brasil mantuvo un perfil bajo durante los últimos meses, añadió.

Eso fue bueno para que su empresa identificara buenas oportunidades de inversión debido a que firmas inmobiliarias locales que cotizan en bolsa, como Cyrella y Gafisa, estaban sufriendo con la debacle del mercado de acciones.

"Se consiguieron muy pocos fondos para Brasil debido a que olvidaron la 'B' en el BRIC," dijo Shapiro y añadió que la mayor disponibilidad de dinero se orientó hacia India y China. La "R" de BRIC significa Rusia.

También afirmó que las clases más altas brasileñas tradicionalmente prefieren invertir en activos duros cuando llega una crisis y destacó que los brasileños generalmente no son inversionistas del mercado de acciones.

Descartó que se estuviera creando una burbuja inmobiliaria en el país sudamericano, como la que golpeó a países como Estados Unidos y España.

"Brasil nunca estuvo apalancado", dijo y añadió que las hipotecas representan solo el 2 por ciento del producto interno bruto.

"(Un burbuja) podría aparecer en el futuro, pero no veo que esté sucediendo en este momento", dijo Shapiro.

Eso es particularmente real para el mercado residencial, dijo, en un país con un déficit habitacional de 8 millones de unidades. "Los compradores de esas unidades no son especuladores", concluyó.