Estas son las claves para entender la ley que busca prohibir el cobro de comisiones a los bancos en México

Estas son las claves para entender la ley que busca prohibir el cobro de comisiones a los bancos en México
12 de noviembre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Nov. (Notimérica) -

   Después de que la banca privada reportara ganancias récord en México, el partido político del presidente electo de México, Andres Manuel López Obrador, propuso el jueves pasado una iniciativa para reducir y prohibir las comisiones que los bancos cobran al público.

   Aún cuando la banca privada en México se ha beneficiado durante años de altos cobros en comisiones y el rescate bancario, la forma en que reaccionaron los mercados bursátiles tras el anuncio de que el Congreso trataría de impulsar un proyecto de ley para poner límite a las ganancias de los bancos, desató una polémica sobre el papel que debe asumir el Estado en asuntos financieros.

   Esto, sumado a una estrepitosa caída en la Bolsa de Valores, ha provocado que Morena, el partido de López Obrador, tuviera que matizar sus intenciones de regular las altas ganancias de los bancos.

CLAVES

   El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

   Más de 30% de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones, según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

   "El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió, en 2017, a más de 108.000 millones de pesos, 8% más que en 2016", señala el proyecto de ley presentado por el partido Morena.

   La iniciativa también ofrece datos de cómo los principales bancos privados obtienen más ingresos por comisiones en México que en sus países de origen. El 33% de los ingresos de Citibanamex provienen del cobro de comisiones, para Banorte es el 31%, para BBVA Bancomer el 36%, para HSBC el 33%, para Inbursa el 30%, para Santander el 39% y para Scotiabank el 19%.

PARALIZADA

   Sin embargo, López Obrador aseguró el pasado viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal en la primera mitad de su mandato de seis años.

   "No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno", ha manifestado el presidente electo.