Publicado 17/12/2014 16:30

SONDEO-Acciones EEUU volverían a subir en 2015

* S&P 500 tocaría 2.103 pts a mitad 2015, 2.200 pts a fines

* Dow llegaría a 18.500 pts a mitad 2015, 18.858 pts a fines

Por Sinead Carew

17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Estados Unidos subirían en 2015, cuando el temor por las alzas en las tasas de interés que aplicará la Reserva Federal se compense con el que se espera sea un fuerte gasto del consumidor por la baja en los precios de los combustibles, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El índice S&P 500 debería alcanzar los 2.103 puntos para mediados de año y cerrar 2015 en 2.200 puntos, según las estimaciones de 48 estrategas encuestados por Reuters durante la última semana.

Ese avance implicaría un alza de casi un 12 por ciento en 2015 con respecto al cierre de la sesión del 16 de diciembre, de cerca de 1.972,74 puntos. Si el pronóstico se concreta, marcaría el cuarto año seguido de ganancias para el índice.

El promedio industrial Dow Jones debería llegar a los 18.500 puntos para mediados de año y cerrar 2015 en 18.858 unidades, un incremento de más de un 8 por ciento y de un 10 por ciento, respectivamente frente al cierre del martes de 17.068,87 puntos.

Se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés en Estados Unidos a mediados del año próximo para contrarrestar los riesgos inflacionarios a medida que mejora la economía estadounidense y luego de varios años de medidas extraordinarias de política monetaria para impulsar a los mercados y a la economía.

"La gran prueba de 2015 será la capacidad del mercado de soportar tasas de interés más altas", según Leo Grohowski, jefe de inversión de BNY Mellon Wealth Management, en Nueva York.

"Pensamos que (el mercado) podrá lidiar con eso, pero también tenemos que pensar en un dólar más fuerte y lo que eso implica para su posicionamiento. Además tenemos que poner atención a los precios del crudo. Pensamos que pronto tocaremos fondo, pero si no, el sector de la energía podría sufrir", dijo Grohowski.

A los inversores les preocupa que un dólar fuerte pudiera lastimar la capacidad de las empresas estadounidenses de competir en el exterior. El dólar ha subido cerca de un 11 por ciento desde mayo a su nivel más fuerte desde comienzos de 2009.

Muchos estrategas mencionaron los sectores de la salud, el financiero, de tecnología y de consumo discrecional como los que conducirán la expansión del mercado el año próximo.

Con la caída de más de un 40 por ciento de los precios del petróleo desde junio, los inversores esperan que los consumidores usen lo que se ahorran en combustible en otros gastos y que impulsen a los sectores de tecnología y de consumo discrecional.

Si bien los consumidores están contentos con la baja en los precios del petróleo, las ganancias de muchas firma de energía van a ser afectadas y eso producirán, en muchos casos, un gasto más lento en nuevos proyectos.

Los inversores se mostraban optimistas acerca de las perspectivas económicas en Estados Unidos en 2015, pero otros muchos dijeron estar preocupados por los riesgos globales. Temen por la debilidad económica en Europa y en Japón y por la tensión política entre Rusia y Ucrania además de la violencia en Oriente Medio.

"Sólo porque tenemos un desempeño mejor y porque nuestro consumo está mejorando, no significa que las cosas van a mejorar en el exterior. Me preocupan los mercados externos, y las cosas grandes que podrían descarrilarnos están viniendo desde afuera", Bruce McCain, estratega jefe de inversión de Key Private Bank en Cleveland, Ohio.