Actualizado 30/03/2015 21:11

Actividad económica en Chile habría crecido un 2% en febrero

      SANTIAGO, 30 Mar. (Reuters/Notimérica) 

      La actividad económica chilena habría crecido un 2 por ciento en febrero, luego de cifras sectoriales mixtas en el mes que sembraron dudas sobre la fortaleza de la incipiente recuperación que mostraba el país, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

   El resultado corresponde a la mediana de respuestas de ocho economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas del 1,2 y 2,6 por ciento.

   El promedio arrojó un incremento del 1,9 por ciento.

   Más temprano, el Gobierno informó que la producción manufacturera cayó inesperadamente un 0,1 por ciento interanual en febrero, mientras que la extracción de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- anotó una caída del 1,1 por ciento en el mes.

   En contraste, las ventas reales del comercio minorista y de los supermercados crecieron en el segundo mes, al igual que la generación eléctrica.

   "En términos generales, se observó un desempeño débil de los sectores relacionados a la oferta, mientras que aquellos de demanda mejoraron en el margen", dijo Banchile en un informe.

   "A pesar de estos avances, se destaca que la economía aún se encuentra en un contexto de expectativas pesimistas por parte de los consumidores y débiles importaciones de bienes", agregó.

   En enero, la actividad económica aumentó un 2,7 por ciento interanual, impulsada por un fuerte crecimiento del sector minero, algo que no se repitió en febrero.

   "Al analizar los últimos meses, la producción minera no ha presentado una mejora clara, con un crecimiento de 0,5 por ciento interanual en los últimos cuatro meses, con alta volatilidad", destacó Credicorp Capital.

   Sin embargo, anuncios de mayores producciones por parte de la cuprífera estatal Codelco y de algunas faenas privadas sugieren un panorama más alentador en los meses siguientes, dijeron los consultados.

   Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo, a través de la reducción de un total de 200 puntos básicos en la tasa de interés clave para dejarla en un 3 por ciento.

   En la presentación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) más temprano el lunes, el organismo mantuvo su estimación de crecimiento de la economía entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2015, tras anotar el año pasado su ritmo más débil de los últimos cinco años.

   El Banco Central dará a conocer el Imacec de febrero el próximo 6 de abril.