Publicado 23/08/2013 21:31

SONDEO-Banco Central de Brasil subiría la tasa Selic a un 9 pct

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil subiría las tasas de interés por cuarta vez consecutiva la semana próxima, en momentos en que las autoridades monetarias enfrentan una creciente presión para frenar un desplome de la moneda, la inflación y respaldar a una alicaída economía, mostró el viernes un sondeo a economistas

Los 46 especialistas consultados anticipan un incremento de la tasa el miércoles. Cuarenta y cuatro de ellos esperan que el banco, liderado por Alexandre Tombini, aumente la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos a un 9 por ciento, manteniendo el ritmo de ajuste de las dos reuniones anteriores.

Un incremento de la tasa es considerado como un pequeño paso de autoridades monetarias deseosas de restaurar su credibilidad que, según economistas, se ha visto gravemente dañada por Tombini y la insistencia de su equipo de mantener los costos de endeudamiento en mínimos durante casi un año aún cuando la inflación seguía siendo alta.

Un alza de la tasa se ha vuelto aún más urgente en las últimas pocas semanas, dijeron economistas, puesto que el real, la moneda de Brasil, se desplomó a su nivel más bajo en cinco años.

"Tasas de interés más altas y una tasa de cambio más débil han surgido como elementos claves del nuevo entorno macroeconómico. El arreglo anterior, basado en tasas de interés más bajas, no logró impulsar el crecimiento y terminó avivando la inflación", dijo Enestor dos Santos, un economista que cubre Brasil para BBVA en Madrid.

Fuentes con conocimiento del razonamiento de Tombini dijeron a Reuters que elevará las tasas de interés tanto como sea necesario para poner un techo a la inflación.

No obstante, es poco probable que el banco central acelere el ritmo de los incrementos de las tasas puesto que tal medida podría profundizar una reciente desaceleración económica, según el sondeo del jueves.

"Una reducción en la inflación podría requerir un crecimiento económico más lento, que las autoridades serían reacias a aceptar antes de las elecciones de octubre de 2014", dijo Jose Carlos de Faria, principal economista de Brasil en Deutsche Bank Securities en Sao Paulo.

Después de la reunión de la semana próxima, el banco aumentaría la tasa Selic en otros 50 puntos básicos en octubre y la mantendría sin cambios hasta al menos fines de 2014, mostró el sondeo.

El sondeo también sugirió que la política monetaria no será suficiente para reducir la inflación para fines de 2014, cuando la presidenta Dilma Rousseff probablemente se presente a la reelección. En todo caso, ayudará a contrarrestar el incremento de los precios de importación tras el desplome del 15 por ciento en el real desde mayo.

La mediana de los pronósticos en el sondeo mostró la inflación anual a fin de año en 5,8 por ciento y en 5,9 por ciento a fines de 2014, cerca de su nivel actual y muy por encima del rango medio del objetivo del Gobierno de un 4,5 por ciento.