Actualizado 28/06/2013 19:55

SONDEO-Banco Central Chile bajará pronóstico de crecimiento PIB y de inflación


SANTIAGO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile ajustaría a la baja sus pronósticos de crecimiento económico y de inflación para este año en su Informe de Política Monetaria (IPoM), ante señales de desaceleración que opacan la persistente solidez del consumo.

De acuerdo a un sondeo de Reuters entre ocho analistas, la baja en el cálculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) oscilaría entre 25 y 50 puntos básicos del rango actual que va del 4,5 al 5,5 por ciento.

"Tendrá como novedad un diagnóstico algo más cauto para la economía con miras hacia lo que queda del año, enfatizando en la desaceleración de la actividad más allá de lo previsto, en un entorno externo menos favorable", dijo la firma de corretaje de bolsa Inversiones Security en un informe a clientes.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 4,4 por ciento interanual en abril, pero resultó inferior a lo esperado, lo que reforzó las expectativas de un menor dinamismo económico.

En cuanto a la inflación, el objetivo cedería hasta un 2,5 por ciento desde el actual 2,8 por ciento, mientras los precios se mantienen bajo control a pesar del sostenido consumo, según el sondeo.

El Banco Central ha dicho que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta en el horizonte de política, que ubica en un 3 por ciento.

Los expertos se encuentran divididos sobre las señales que dará el ente emisor acerca del sesgo de la política monetaria. Una ligera mayoría cree que seguirá en el tono neutral mientras otros piensan que podría adoptar un sesgo expansivo condicionado al desempeño del consumo privado.

Incluso algunos operadores del mercado esperan que el Banco Central ajuste a la baja su Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo, que mantiene en un 5,0 por ciento desde inicios del 2012.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentará al Congreso el nuevo informe de política monetaria el lunes a las 11.00 hora local (1500 GMT).