4 de diciembre de 2013

SONDEO-Banco de Inglaterra está un poco más cerca de subir tasas

Por Yati Himatsingka

4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra se está aproximando a un alza en sus tasas de interés desde los mínimos históricos actuales, pero la mayoría de los expertos cree que eso no ocurrirá sino hasta el 2015, mostró un sondeo de Reuters.

En el último sondeo mensual, sólo un puñado de especialistas comenzaron anticipar que la libra esterlina se fortalecerá, dado que el dólar subirá en general frente a la mayoría de las monedas una vez que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de activos.

La Fed estaría en camino a comenzar las reducciones del estímulo en marzo, de acuerdo al sondeo entre economistas, con una pequeña posibilidad de que ese escenario se materialice en enero.

El último sondeo de 60 especialistas en estrategias de divisas ubicaron a la libra en 1,63 dólares en un mes, la media consensuada más alta desde agosto de 2011. La cotización se debilitaría luego a 1,61 dólares en tres meses y a 1,58 dólares en un año.

En el sondeo de noviembre, las medias fueron de 1,60 dólares, 1,59 dólares y 1,55 dólares, respectivamente. La libra cotizó el miércoles a 1,63 dólares.

"Prevemos que el BoE (Banco de Inglaterra) será uno de los primeros bancos centrales importantes en elevar las tasas, aunque en 2015 y no el año próximo. El BoE no dará la impresión de que el alza de las tasas se acerca durante la mayor parte de 2014", dijo Roberto Mialich, jefe de estrategias de divisas de UniCredit.

"Mientras tanto, probablemente tendremos a la Fed en el inicio de su reducción. Así que en esta situación seguimos creyendo que parte del alza que hemos visto para la libra quedará mitigada progresivamente", añadió.

La mitad de los 28 especialistas en divisas que contestaron una pregunta adicional en el sondeo dijeron que el BoE sería el primer banco central importante en elevar las tasas. Ocho eligieron al Banco de Canadá y seis a la Fed.

Un crecimiento económico en auge, sumado a un ritmo de disminución constante de la tasa de desempleo, llevaría al Banco de Inglaterra a considerar un alza de las tasas antes de lo anticipado.

No obstante, sólo 12 de 60 expertos en divisas ven que la libra estará por encima de su cierre en noviembre de 1,6365 dólares en un año. (Análisis de Ishaan Gera y Hari Kishan; sondeos de Sarmista Sen, editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MFF GD