Publicado 03/02/2014 16:07

SONDEO-BCE mantendrá el jueves sin cambios su política monetaria: sondeo


BANGALORE, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo (BCE) mantendría el jueves sin cambios sus tasas de interés y no tomará otras medidas para combatir la desaceleración de la inflación y estimular la economía de la zona euro, según operadores encuestados por Reuters.

La amplia mayoría de los 24 operadores consultados el lunes dijo que no espera que el BCE reduzca su tasa de refinanciación a menos del actual 0,25 por ciento, ni vaya a recortar la tasa de depósitos por debajo de cero.

El mercado no espera que el banco central tome ninguna medida que pueda aumentar la oferta de dinero e impulsar la inflación desde un 0,7 por ciento al que se desaceleró en enero, un nivel que generó temores de deflación en el bloque, mostró el sondeo.

"Harán algo, pero no creo que sea en esta reunión. Pienso que van a ver cómo reaccionan los mercados el mes que viene o más adelante", dijo un operador monetario.

Además del recorte de tasas, los encuestados fueron consultados sobre las probabilidades de otro préstamo de refinanciación a largo plazo, un alivio cuantitativo o una suspensión de las operaciones semanales del BCE que esterilizan sus tenencias de bonos gubernamentales.

Luego de una reunión de política monetaria del mes pasado del BCE, su presidente Mario Draghi mencionó dos escenarios que podrían generar nuevas medidas de parte de la institución: un deterioro en el panorama de la inflación a mediano plazo y un ajuste "no deseado" de las tasas del mercado monetario a corto plazo.

Datos de la semana pasada, que mostraron que la inflación está muy lejos de la meta del BCE apenas inferior a un 2 por ciento, llevaron a algunos analistas a pronosticar un recorte de la tasa de interés el próximo jueves, lo que generó una caída del euro a su nivel mínimo desde noviembre.

El sondeo del lunes también mostró que los bancos pagarán en total 1.000 millones de euros (1.350 millones de dólares) la próxima semana de préstamos a tres años que tomaron del BCE durante la crisis, lo que duplica los 468 millones de euros que desembolsarán esta semana.

Los bancos de la zona euro tomarán 110.000 millones de euros de la refinanciación semanal habitual del BCE, por debajo de los 115.635 millones de euros que refinanciaron la semana previa.

(1 dólar = 0,7415 euros)