Publicado 30/01/2014 14:20

SONDEO-BCE mantendrá tasas sin cambios a menos que suba costo del crédito en mercados

Por Jonathan Cable

LONDRES, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El aumento del costo de crédito en los mercados y la fortaleza del euro harían que el Banco Central Europeo alivie todavía más su política, de acuerdo con una ligera mayoría de analistas encuestados por Reuters, pero eso no ocurrirá pronto.

La mediana de las previsiones del sondeo de 76 economistas, relevado esta semana, no sugiere que el BCE reducirá las tasas del refinanciamiento o de los depósitos desde los actuales mínimos históricos hasta junio del 2015, cuando termina el horizonte de las predicciones.

"Las crecientes tasas del mercado de dinero serían motivo de preocupación para el BCE. Tendría que reaccionar, probablemente disminuyendo todavía más el corredor de las tasas de interés", dijo Kristian Toedtmann de DekaBank. "Pero no prevemos tal acontecimiento".

Las tasas de corto plazo recientemente ascendieron por encima de la tasa de refinanciación del BCE, de 0,25 por ciento, luego de negociarse cerca de la tasa de depósito, que es del cero por ciento.

El euro ha ganado más del 2 por ciento contra el dólar desde inicios de noviembre pero ha bajado un poco en semanas recientes.

Al final de la semana pasada, la tasa interbancaria a un día de referencia de Europa, EONIA, volvió a caer debajo de la principal tasa de refinanciación del BCE, de 0,25 por ciento, que los bancos pagan cuando piden prestado en las operaciones de crédito del banco central, que siguen irrestrictas.

El miércoles se ubicaba en el 0,157 por ciento tras haber estado por encima de la principal tasa de refinanciación por cuatro sesiones la semana pasada, la primera vez desde 2011 que eso ha ocurrido.

Si la tendencia da señales de estar arraigándose, la vasta mayoría de los economistas que dijeron que el BCE actuaría, prevén que lo haga por medio de una disminución de la tasa de refinanciamiento.

Solo uno dijo que recortaría la tasa de depósitos mientras que alrededor de un tercio dijeron que reduciría ambas.

En tanto, la economía de la zona euro sigue creciendo pero no con tanto vigor como la británica o la estadounidense.

La mayoría de los datos muestran enormes distancias entre Alemania, que avanza con potencia, y Francia e Italia, que siguen casi estancadas.

El desempleo de la zona euro en su conjunto continúa muy alto y en niveles extremos en países como Grecia y España, donde alrededor de una de cada cuatro personas no tiene trabajo.

(sondeos de Sarbani Haldar, Ishaan Gera)

REUTERS GB JIC