Actualizado 05/11/2013 19:23

SONDEO -Breve alivio en inflación de Brasil habría concluido en octubre

* Inflación anual habría marcado un 5,87 pct el mes pasado

* Tasa mensual mostraría aceleración a 0,60 pct

* Datos se publicarán el jueves a las 1100 GMT

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor a 12 meses en Brasil habrían frenado su descenso en octubre por un salto en el valor de los alimentos, lo que dejaría a la inflación aún cerca del techo del objetivo oficial, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El índice de precios al consumidor de referencia de Brasil IPCA habría subido un 5,87 por ciento en los 12 meses hasta octubre, casi sin variaciones desde la subida de un 5,86 por ciento anotada en septiembre, según la mediana de los pronósticos de 27 economistas.

El objetivo del banco central brasileño para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales más o menos.

El IPCA subió un 6,70 por ciento en junio y, pese al agresivo ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia que está realizando el banco central brasileño, se calcula que se mantendrá arriba del punto medio del rango por lo menos hasta fines de 2015.

La inflación llegaría al 5,85 por ciento a fines de año, según la mediana de los pronósticos en un sondeo semanal que realiza el Banco Central, publicado el lunes.

Según la base mensual, el IPCA habría subido un 0,60 por ciento en octubre, desde el avance de 0,35 por ciento en septiembre, según la mediana de 31 pronósticos.

"Creemos que la inflación se mantendrá alta durante los próximos meses debido a factores estacionales y debido a un tipo de cambio más débil comparado con el del año pasado", escribieron analistas de Santander en una nota de investigación.

El fuerte incremento en los precios de los alimentos habría sido el principal conductor de la inflación el mes pasado, con costos más altos para la carne, el pollo y el pan.

Un índice de precios al consumidor para Sao Paulo , la ciudad más grande de Brasil, mostró que los precios de los alimentos subieron un 1,20 por ciento en octubre desde septiembre, desde la variación negativa de 0,01 por ciento en el mes anterior

Los economistas también estiman que en octubre los precios habrían subido en vestuario y artículos para el hogar, según el sondeo.

La persistencia de la inflación ha mermado la credibilidad del Banco Central de Brasil en los últimos años y ha afectado la confianza de empresas e inversores.

Aunque la fuerte demanda de los hogares sería responsable en parte de las alzas de los precios, los economistas dicen que la inflación también ha sido provocada por los cuellos de botella en logística y por otras ineficiencias que requieren reformas más profundas, más que sólo subir las tasas.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará el jueves a las 1100 GMT las cifras de la inflación.

Los pronósticos para el incremento mensual variaron entre un 0,50 y un 0,65 por ciento, mientras que las estimaciones para el alza anual estuvieron entre un 5,76 y un 5,92 por ciento.