Publicado 18/10/2013 00:44

SONDEO-China registraría expansión más acelerada del año en 3er trimestre


PEKIN, 17 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- La economía de China probablemente creció a su ritmo más acelerado en tres trimestres durante julio y septiembre, ya que una demanda externa y doméstica más firme elevaron la producción fabril y las ventas minoristas.

Sin embargo, el optimismo ante las cifras gubernamentales del viernes podría desvanecerse rápidamente ante una demanda global que permanece frágil y los esfuerzos domésticos por lograr un crecimiento más lento pero sostenible que podría ponerle techo al repunte.

Luego de tres décadas de gran expansión impulsada por las exportaciones e inversión, Pekín intenta cambiar su estrategia económica para que la actividad sea más potenciada por el consumo. Eso implica una desaceleración del crecimiento de dos dígitos de años previos.

Analistas consultados por Reuters esperan que la segunda mayor economía del mundo anote un crecimiento del 7,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año previo, con un aumento desde el 7,5 por ciento visto en los tres meses anteriores.

Esa cifra mantendría a China encaminada a lograr la meta gubernamental de crecer un 7,5 por ciento este año, mucho más que otras grandes economías pero aun así el peor desempeño del país en 23 años.

"Los datos de septiembre confirmarán una estabilización de crecimiento a corto plazo", dijeron en una nota los economistas de Barclays Jian Chang y Joey Chew. "Dicho eso, esperamos un poco de desaceleración en el cuarto trimestre", agregaron.

Las cifras de PIB se sumarán a los datos mensuales de septiembre. El crecimiento anual en la producción fabril habría caído levemente a 10,01 por ciento desde el 10,4 por ciento de agosto, mientras que las ventas minoristas tendrían pocos cambios y anotarían un 13,5 por ciento.

La inversión en activos fijos, un motor importante del crecimiento, habría subido un 20,3 por ciento en los primeros nueve meses en comparación con el mismo periodo un año atrás, sin cambios respecto al ritmo visto entre enero y agosto.

La fragilidad de la recuperación económica china fue destacada la semana pasada cuando datos mostraron que las exportaciones cayeron un 0,3 por ciento en septiembre respecto a un año atrás, en fuerte contraste con las expectativas de un alza del 6 por ciento.

Con un crecimiento económico tan desigual en China, la mayoría de los economistas cree que las autoridades locales probablemente no tocarán la política monetaria durante el próximo año y medio. Pero al mismo tiempo, pocos creen que Pekín relajaría fuertemente su política para apuntalar el crecimiento y evitar una caída severa.