Publicado 20/04/2015 17:40

SONDEO-Colombia dejaría estable tasa de interés en abril, se deterioran expectativas de inflación y PIB

(Actualiza con datos y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 abr, 20 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés de referencia en la reunión de su directorio el viernes, mostró el lunes un sondeo de Reuters que apunta a un deterioro de las expectativas inflacionarias y del desempeño de la economía este año.

Los 27 analistas consultados pronosticaron de manera unánime que el banco emisor dejaría estable el tipo en un 4,5 por ciento, al tiempo que descartaron medidas adicionales en el encuentro.

La mayoría de los expertos dijo que la estabilidad de las tasas de interés se extendería hasta el final del año.

De cumplirse la proyección de los agentes, abril se convertiría en el octavo mes en el que la autoridad monetaria mantiene sin cambios la tasa, al considerar que se encuentra en un nivel expansivo para alentar la actividad económica del país.

"(...) dadas las noticias en varios indicadores líderes que reflejan señales mixtas, la postura de estabilidad de tasas luce como el escenario más probable en los meses siguientes", dijo un informe del Bancolombia.

Seis de los expertos aseguraron que la decisión de mantener plana la tasa no contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio del Banco Central.

Adicionalmente, la mediana del sondeo arrojó que la inflación cedería a un 0,40 por ciento en abril, desde el 0,46 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado.

El indicador anual a abril se situaría en un 4,44 por ciento, manteniéndose por encima del rango meta que estableció el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

En tanto, las expectativas inflacionarias en Colombia para el cierre del 2015 aumentaron a un 3,7 por ciento, desde el 3,6 por ciento que mostró el sondeo de marzo, incorporando presiones adicionales por la depreciación del peso sobre los precios de los productos importados. La moneda local acumula una depreciación del 29,1 por ciento en los últimos 12 meses.

Mientras, las expectativas de inflación para el cierre del próximo año se mantuvieron estables en un 3,2 por ciento.

PIB A LA BAJA

En materia de crecimiento en la cuarta economía de América Latina, las proyecciones bajaron a un 3,4 por ciento para este año, frente al 3,6 por ciento en el sondeo del mes anterior.

Para el Banco de Bogotá, es posible que el Banco Central ajuste a la baja su proyección de crecimiento económico para este año, actualmente en 3,6 por ciento como cifra más probable, ante el deterioro de indicadores que reflejan una desaceleración.

"Seguramente el Emisor realizará alusión a los datos débiles de actividad económica de febrero y a la caída sustancial de la confianza del consumidor", precisó la entidad financiera.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, relajó la meta de crecimiento para este año a un rango entre 3,5 y 4 por ciento, desde una previa de 4,2 por ciento, por el impacto del descenso en los precios del petróleo, el principal generador de divisas del país.

No obstante, las proyecciones tanto oficiales como de analistas y organismos multilaterales apuntan a que Colombia reportará la mayor expansión entre los países de América Latina.

Para el 2016 se mantuvo sin cambios la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5 por ciento.