27 de diciembre de 2013

SONDEO-Desempleo en Chile habría permanecido estable 5,8 pct en trimestre a noviembre

SANTIAGO, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo en Chile habría permanecido estable en 5,8 por ciento en el trimestre móvil a noviembre, debido a que factores estacionales positivos habrían contrarrestado un menor dinamismo de la economía, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de las respuestas de nueve especialistas consultados, cuyos pronósticos variaron entre un 5,6 y un 6,0 por ciento para el período septiembre-noviembre. El promedio también fue de un 5,8 por ciento.

En el trimestre agosto-octubre, el desempleo ascendió levemente a un 5,8 por ciento.

"Básicamente no sube por la estacionalidad positiva de esta época del año", dijo Matías Madrid, economista del banco Penta, aludiendo al mayor dinamismo del mercado laboral en el sector agrícola y del comercio por las fiestas de fin de año y el turismo.

El desempleo en el trimestre a noviembre sería muy inferior al 6,2 por ciento que registró en igual período del 2012.

En el último año, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, que ha mostrado un enfriamiento en meses recientes.

Para apuntalar la actividad económica, el Banco Central recortó en octubre y noviembre la tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, respectivamente, para dejarla en un nivel actual del 4,5 por ciento.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de septiembre-noviembre el lunes a las 09.00 hora local (1200 GMT).

Para leer más