12 de marzo de 2015

SONDEO-Economía de zona euro podría estar mejorando

* Mejoría de datos sugiere giro significativo en economía de zona euro * Inflación de zona euro permanecerá negativa hasta 3er trim * Crecimiento económico cobraría impulso * Existe 25 pct de probabilidad de que Grecia abandone zona euro Por Sumanta Dey

12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La reciente mejoría de algunos datos económicos clave de la zona euro representan un giro significativo en la economía, según un sondeo de Reuters entre economistas, pero aún hay un 25 por ciento de probabilidad de que Grecia abandone el bloque monetario.

Muchos de los datos económicos más importantes, como el producto interno bruto, las ventas minoristas y el índice preliminar de gerentes de compras han superado las expectativas y algunos incluso han estado por sobre las proyecciones más optimistas.

Eso, junto a predicciones de alzas de precios a fines de 2015 tras caídas actualmente, probablemente significará un alivio para el Banco Central Europeo justo en momentos en que comienza a imprimir dinero para comprar 60.000 millones de euros mensuales, mayormente en bonos gubernamentales.

"(Es) demasiado temprano para estar absolutamente seguro, pero las señales son más positivas, ayudadas por el euro más débil, los precios más bajos del petróleo y el alivio cuantitativo", dijo el economista de Lloyds Banking Group Hann-Ju Ho.

Si bien los economistas parecen más optimistas ahora, varios de los consultados no estaban seguros de que la recuperación se mantenga.

Aún así, el presidente del BCE, Mario Draghi, pareció confiado la semana pasada en que el programa de compras de bonos de la entidad ya estaría dando resultados, lo que llevó a personal técnico del banco a revisar fuertemente al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación.

El sondeo entre cerca de 70 economistas realizado esta semana proyectó que el crecimiento promediará un 1,3 por ciento este año, levemente por debajo del pronóstico revisado del BCE de un 1,5 por ciento. Los precios comenzarían a subir en el cuarto trimestre.

Al ser consultados si comparten la confianza de Draghi de que el programa de alivio cuantitativo del BCE ya ha comenzado a rendir frutos, 19 de 31 economistas dijeron que sí.

Hasta ahora, los beneficios del anuncio de estímulo y las compras mismas, que comenzaron el lunes, están limitados al euro , a rendimientos de bonos soberanos y a mercados bursátiles.

El euro se ha debilitado más de un 12 por ciento desde comienzos de año. Los rendimientos de bonos alemanes, franceses, italianos y españoles cayeron con fuerza esta semana, en reacción a la demanda de bancos centrales nacionales que tenían la tarea de comprar la deuda por el BCE.

Los mercados bursátiles europeos también se han fortalecido por la posibilidad de más dinero barato y han subido más de un 15 por ciento desde enero.

Pero para que se concrete un giro significativo en la economía de la zona euro y para que la inflación comience a subir, buena parte de ese estímulo tendría que llegar a consumidores y empresas.

Los préstamos a hogares y empresas en la zona euro bajaron un 0,1 por ciento en enero. Ese fue un declive más lento que el de meses anteriores, pero está lejos de los niveles que se necesitan para generar empleo e impulsar la demanda interna, considerado clave para sacar a la región de la deflación.

El desempleo en el bloque monetario es más del doble que en Estados Unidos y la política monetaria de ambas economías transitan por caminos divergentes. El BCE está imprimiendo dinero, mientras que se prevé que la Reserva Federal aumente las tasas de interés pronto.

No obstante, el riesgo de que Grecia salga de la zona euro es real. El sondeo mostró que existe una probabilidad de casi un 25 por ciento de que eso suceda, una cifra similar a la del mes pasado.

"El ánimo político en Atenas podría inclinarse por una salida si parece que las negociaciones están logrando pocos avances, y una salida desordenada es probable", comentó el economista de Oxford Economics Tom Rogers.

(Sondeo y análisis de Hari Kishan y Siddharth Iyer. Editado en español por Patricio Abusleme)