8 de septiembre de 2014

SONDEO-Existe un 25 pct de probabilidades de que BCE compre bonos soberanos, dicen operadores

8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- Existe un 25 por ciento de probabilidades de que el Banco Central Europeo compre bonos soberanos para estimular a la economía de la zona euro, según un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero.

Pero los operadores están divididos respecto a si otras medidas de política monetaria del BCE por sí solas serán suficientes para impulsar a la economía y aumentar la tasa de inflación más cerca de la meta del BCE.

El BCE anunció el jueves que compraría valores respaldados por activos y bonos garantizados, pero no bonos soberanos, en su más reciente intento por elevar los precios en una región que combate a la amenaza de deflación.

El banco central probablemente comprará cerca de 300.000 millones de euros en valores, según el sondeo.

Un sondeo distinto que se realizó entre 40 economistas después de la más reciente reunión de política monetaria del BCE mostró que casi un 75 por ciento de ellos cree que las nuevas medidas serán efectivas y ven un 40 por ciento de probabilidades de compras de bonos soberanos.

El BCE también redujo las tasas de interés a mínimos récord, aunque pocos operadores consultados por Reuters antes de la reunión del jueves esperaban que una menor tasa de despósitos ayudara a impulsar el crédito interbancario.

"El recorte de tasas de interés no hará mucho, pero las compras de valores respaldados por activos y de bonos garantizados deberían inyectar dinero a la economía real y alentar algo de inflación, pero aún estoy escéptico hasta que suceda", dijo un operador.

El sondeo del lunes entre 24 operadores de euros también mostró que los bancos tomarán prestado 109.000 millones de euros en la oferta regular semanal del BCE, menos que los 111.200 millones de euros que vencen esta semana.

Además, repagarán 3.500 millones de euros en total de los dos préstamos de crisis que tomaron del BCE en el 2011 y 2012, mucho menos que los 9.100 millones de euros que devolverán esta semana.