Publicado 02/12/2014 21:01

SONDEO-Expectativas de inflación en Colombia suben en el corto plazo por peso débil, pese a moderación del PIB


BOGOTÁ, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron para el corto plazo, ante un eventual efecto de la depreciación del peso sobre los precios al consumidor, a pesar de las perspectivas de moderación de la economía local, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta, Los precios al consumidor se habrían incrementado en un 0,08 por ciento en noviembre, frente a la caída de 0,22 por ciento en el mismo mes del año pasado.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta noviembre habría avanzado a un 3,6 por ciento, desde el 3,29 por ciento que acumuló hasta octubre.

Las estimaciones de los 18 analistas encuestados fluctuaron entre una caída de los precios de 0,18 por ciento y un alza de 0,32 por ciento en el penúltimo mes del año.

En tanto, las expectativas de inflación para el 2014 aumentaron levemente a un 3,5 por ciento, desde el 3,4 por ciento que arrojó el sondeo anterior.

Para el 2015 las expectativas sobre el aumento de los precios al consumidor se mantuvieron en 3,2 por ciento.

Las proyecciones de los agentes se situaron muy cerca de la meta puntual de inflación que estableció el Banco Central para este y el próximo año, de un 3 por ciento, con un rango de entre 2 y 4 por ciento.

En el sondeo, las expectativas de depreciación de la moneda local, el peso, se acentuaron para el cierre del 2014 a 2.089 unidades por dólar, frente a los 2.030 que mostró la encuesta anterior.

De cumplirse la proyección, la divisa registraría una depreciación de 8,41 por ciento este año.

En la misma línea, para el cierre del 2015, las expectativas de devaluación del peso aumentaron a 2.135 unidades por dólar, desde las 2.100 unidades en la encuesta previa.

Mientras, según el sondeo, la economía colombiana se habría expandido un 4,3 por ciento en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, cuando creció un 5,1 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 0,9 por ciento entre julio y septiembre, con respecto al segundo trimestre.

La estimación de crecimiento económico para este año disminuyó a un 4,8 por ciento, con respecto al 4,9 por ciento que arrojó la encuesta anterior.

En el mismo sentido, la expectativa de expansión del PIB para el 2015 disminuyó a un 4,5 por ciento, desde el 4,6 por ciento del sondeo previo.