4 de diciembre de 2013

SONDEO-Fortaleza reciente de euro decaerá por postura expansiva del BCE

Por Jonathan Cable

LONDRES, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El euro revertirá su tendencia alcista reciente el año próximo por la divergencia entre la posición expansiva del Banco Central Europeo y el acercamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos a una reducción de su programa de estímulo, según un sondeo de Reuters.

El BCE sorprendió a los mercados el mes pasado cuando sorpresivamente recortó su principal tasa de interés al mínimo histórico de 0,25 por ciento. Si bien no volvería a bajarla, podría lanzar otra ola de dinero barato a través de préstamos a largo plazo.

Una iniciativa de ese tipo pesaría sobre la moneda europea.

Un euro valdrá 1,35 dólares en un mes, 1,30 dólares en seis y 1,27 dólares en un año, según las medianas del sondeo a 60 estrategas de monedas llevado a cabo esta semana.

Pero el euro se transaba a alrededor de 1,35 dólares por unidad el miércoles, habiéndose apreciado un 2 por ciento tras un mínimo al que llegó el mes pasado a pesar del recorte sorpresivo de la tasa de interés, y los pronósticos consensuados no han cambiado desde un sondeo en noviembre.

"Prevemos un BCE que mantendrá una postura expansiva. Combinado con una renovada atención puesta en un próximo recorte del estímulo de la Fed, el euro debería retroceder frente al dólar", dijo Anezka Christovova, de Credit Suisse.

La Fed recortaría su alivio cuantitativo para marzo, reduciendo sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores con respaldo hipotecario por 85.000 millones de dólares que se implementaron con el objetivo de apuntalar la economía y recortar el desempleo.

La recuperación de la zona euro, sin embargo, sigue siendo frágil y sondeos publicados esta semana subrayaron una creciente divergencia en el crecimiento entre algunas de las economías del bloque.

Con la tarea de apoyar a sus miembros más débiles, el BCE llevará a cabo otra operación de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés), en la que los bancos accederán a dinero barato a principios del año próximo, dijeron más de dos terceras partes de los encuestados en un sondeo de Reuters el mes pasado.

Para fortalecer la liquidez y apuntalar el crecimiento, el BCE ya ha inyectado más de un billón de euros en mercados de dinero a través de dos rondas préstamos a largo plazo, uno a fines de 2011 y otro a principios de 2012.

En tanto, el optimismo sobre la recuperación económica de Gran Bretaña ha repuntado recientemente después de una serie de sorpresas positivas en los datos. Los mercados ahora consideran que el Banco de Inglaterra elevaría sus tasas de interés antes que lo esperado hace sólo unos meses.

Eso sería positivo para la libra esterlina. Un euro valdría 83,0 peniques en un mes, 81,9 peniques en seis meses y 80,7 peniques en un año. Esos pronósticos se comparan a predicciones respectivas de 84,3 peniques, 83,1 peniques y 82,1 peniques en un sondeo de noviembre.

(Sondeos de Ishaan Gera y Sarmista Sen; editado por Hernán García)