Publicado 02/12/2014 19:43

SONDEO-Inflación anual de Brasil sería estable en noviembre, pero superaría meta

Por Asher Levine

SAO PAULO, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- La tasa de la inflación anual en Brasil se habría mantenido sin cambios en noviembre, lo que aumentaría la presión sobre el Gobierno para que frene el gasto y suba las tasas de interés, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor habrían subido un 6,59 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, tasa igual a la de octubre y por sobre el techo del rango meta oficial, según la mediana de 22 pronósticos de mercado para el índice referencial IPCA.

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales. Si la inflación cierra el año por encima del 6,5 por ciento, al presidente del Banco Central se le exigirá escribir una carta abierta explicando el por qué.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicará las cifras de la inflación de noviembre el viernes a las 1100 GMT.

Los economistas hablan del fuerte gasto del Gobierno y de un mercado laboral ajustado como las razones principales para la elevada inflación de Brasil.

A fines de octubre, el banco central brasileño subió 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, a un 11,25 por ciento, el nivel más alto en casi tres años.

Con pronósticos de que la inflación se mantendría alta en el futuro inmediato, los economistas esperan que la Comisión de Política Monetaria (Copom) del banco central suba nuevamente las tasas de interés en su reunión de política monetaria del miércoles.

Los pronósticos en el sondeo de Reuters estaban divididos, no obstante, entre incrementos de 25 y 50 puntos básicos.

"Creemos que el escenario para la inflación sigue siendo preocupante, preocupación que parece compartir el Copom", escribieron analistas de Brasil Plural en una reciente nota a clientes.

En la comparación con octubre, los precios al consumidor de noviembre mostrarían un alza de un 0,54 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 23 economistas en el sondeo. El índice IPCA subió un 0,42 por ciento en octubre.

Los economistas consultados por Reuters calculan que los motores principales de la inflación el mes pasado habrían sido los precios de los alimentos, y que también la debilidad del real habría contribuido a la presión alcista.

Los pronósticos para la tasa de inflación mensual en octubre oscilaron entre subidas de 0,50 y 0,61 por ciento. Las estimaciones para la tasa a 12 meses variaron entre 6,55 y 6,66 por ciento.