Publicado 11/03/2015 16:28

SONDEO-Inflación en Argentina se habría desacelerado a 0,9 pct en febrero

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Argentina habrían aumentado en promedio un 0,9 por ciento en febrero, acentuando una tendencia de desaceleración que se viene registrando en los últimos meses, según un sondeo de Reuters difundido el miércoles.

Las proyecciones de los cinco analistas consultados por Reuters se ubicaron en un rango de un incremento general de precios de 0,8-1,1 por ciento -06.

En febrero del año previo el Indec informó un incrementó de precios de un 3,4 por ciento.

El resultado del sondeo indicaría que la tendencia inflacionaria continúa desacelerándose en el país ante una economía estancada y una menor presión cambiaria.

"La suba de febrero fue impulsada principalmente por los capítulos de 'Equipamiento y mantenimiento del Hogar' y 'Alimentos y Bebidas'" comentó Martín Vauthier, economista del Estudio Bein.

Las estimaciones de tres analistas locales y dos extranjeros arrojaron una mediana también de un 0,9 por ciento para el segundo mes del año.

"En buena medida la 'acotada' variación del mes responde a la baja estacionalidad, pero también a la nula variación de los precios regulados", comentó la consultora Ecolatina.

Y agregó que "la estabilidad del dólar y un nivel de actividad que no repunta terminaron de conformar un alza de precios mensual por debajo de la que se observó en los últimos meses".

Vauthier coincidió en que "los datos de febrero confirman la desaceleración observada en el ritmo de inflación desde la segunda mitad de 2014 y permiten reducir fuertemente las subas interanuales".

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo la semana pasada en declaraciones radiales que en enero la inflación bajó "a un tercio de lo que dio en enero pasado para todo el mundo, aun para el que miente, de la oposición, bajó un tercio".

En enero del 2015 la inflación oficial fue del 1,1 por ciento. Un año antes, cuando se lanzó el índice de relevamiento de precios con la nueva metodología implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) denominada IPCNu, la inflación había sido de un 3,7 por ciento.

Analistas privados informan desde hace años lo que para ellos es la inflación "real" -ya que descreen de los índices que elabora el Indec-, la cual es desacreditada continuamente por los funcionarios nacionales.

Para febrero del 2015 los analistas estimaron una inflación "real" de entre 1,3 y 1,7 por ciento.

El Gobierno dará a conocer la inflación de febrero el viernes a las 16.00 hora local (1900 GMT).