Publicado 07/10/2013 21:10

SONDEO-Inflación de Brasil caería a menos de 6 pct en septiembre

* Inflación anual habría sido de 5,86 pct el mes pasado

* Tasa mensual se habría acelerado, según pronósticos de sondeo

* Datos se publicarán el miércoles a las 12 GMT

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación de Brasil a 12 meses probablemente cayó en septiembre por tercer mes seguido, de acuerdo con un sondeo de Reuters difundido el lunes, lo que abriría camino para un aumento en el precio de los combustibles sin poner en riesgo la meta de la inflación de este año.

Sin embargo, el incremento que se espera para la lectura intermensual sugeriría que el reciente alivio en los precios está llegando al fin, lo que mantendría presionado al Banco Central para que siga subiendo las tasas con el fin de asegurar que las alzas en los precios sean más suaves en el 2014.

El índice de referencia IPCA de precios al consumidor habría subido un 5,86 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, su menor nivel desde diciembre, según la mediana de las proyecciones de 25 analistas consultados por Reuters.

El objetivo oficial para la inflación es de 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales.

Para ayudar a la inflación a mantenerse dentro de ese rango, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no ha querido autorizar a la petrolera estatal Petrobras a subir los precios de la gasolina desde enero.

Esa política ha afectado el flujo de efectivo disponible para financiar el plan de inversión de Petrobras por 237.000 millones de dólares, presión que sólo ha empeorado ya que la depreciación en la moneda brasileña, el real, ha encarecido el precio de las importaciones de combustible.

Por eso, muchos economistas prevén ya un aumento de los precios de los combustibles hacia fin de año, lo que debería frenar la trayectoria a la baja de la inflación. La inflación a 12 meses debería cerrar 2013 cerca del nivel actual, en 5,82 por ciento según la mediana de las proyecciones del sondeo Focus del Banco Central a instituciones financieras.

"Esperamos que la inflación (mensual) crezca más en los próximos meses", dijeron economistas de Citi en una nota.

En relación a agosto, el IPCA probablemente se aceleró y subió a 0,35 por ciento desde el 0,24 por ciento del mes previo, según la mediana de 29 proyecciones.

La agencia nacional de estadísticas IBGE publicará las cifras de la inflación el miércoles a las 1200 GMT, horas antes de que el Banco Central informe su decisión sobre política monetaria.

El banco posiblemente eleve la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, a 9,50 por ciento, la tasa más elevada entre las principales economías del mundo, según un sondeo realizado por Reuters la semana pasada.

Los pronósticos para el avance mensual oscilaron entre un 0,28 y un 0,40 por ciento. Para la medición anual, las previsiones estuvieron entre 5,78 y 6,00 por ciento.