Publicado 27/08/2013 19:16

SONDEO-Inflación Colombia aceleraría en agosto, caen expectativas anuales

Por Nelson Bocanegra


BOGOTA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- La inflación en Colombia se aceleraría en agosto, por el alza de los precios de los alimentos debido a una huelga de agricultores que ha impactado la oferta, aunque las expectativas para este y el próximo año cayeron por las dudas sobre el ritmo de expansión de la economía, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor registrarían un incremento de 0,09 por ciento en agosto, en comparación con el alza de 0,04 por ciento que reportaron en igual mes del año pasado, según la mediana de la consulta que se realizó entre analistas de 25 entidades.

Las estimaciones de los expertos fluctuaron entre un 0,03 y un 0,19 por ciento, con una variación promedio de 0,10 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se situaría en un 2,27 por ciento, en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

"Claramente el tema de alimentos va a tener su impacto, aunque uno esperaría que fuera algo que termine en los próximos días", dijo Francisco Chaves, jefe de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados.

"Además se espera que el tema de devaluación (del peso) comience a tener un efecto sobre los precios de los bienes transables", explicó refiriéndose a la tendencia de la moneda local, que acumula una caída de 8,77 por ciento en lo que va del año, en contraste con una apreciación de 9 por ciento que alcanzó en todo el 2012.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el dato oficial de la inflación de agosto el jueves 5 de septiembre.

CAEN EXPECTATIVAS ANUALES

En tanto, las expectativas inflacionarias para este y el próximo año retrocedieron con respecto al sondeo del mes anterior, debido a que el deterioro que mantienen sectores como la industria y el comercio internacional ponen en duda el ritmo de crecimiento de la economía local.

A esa situación se sumaría el efecto negativo de huelgas como la de los trabajadores del segundo mayor productor de carbón del país, Drummond, que completó más de un mes por disputas salariales y que amenaza las exportaciones del mineral, el segundo mayor generador de divisas colombiano.

Las expectativas de inflación para el cierre del 2013 descendieron a un 2,60 por ciento, frente al 2,65 por ciento que arrojó el sondeo del mes pasado.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2014 disminuyeron a un 3,05 por ciento, desde el 3,10 por ciento de la consulta realizada en julio.

"La demanda interna sigue débil, no hay una razón fundamental para una inflación alta", opinó Tatiana Díaz, analista de la firma Casa de Bolsa, quien sostuvo que las condiciones favorecen para que el Banco Central mantenga inalterada su tasa de interés por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año en el actual nivel de 3,25 por ciento.

Los expertos fijaron su atención en el dato de la economía del segundo trimestre, que se conocerá el 19 de septiembre, que será clave para determinar si las autoridades mantienen sus pronósticos para todo el año.

Por ahora el Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 4,5 por ciento este año, aunque el banco emisor es más conservador con una estimación puntual de 4 por ciento, más cerca del 3,9 por ciento que vaticinaron los analistas en el más reciente sondeo de Reuters, en julio.