23 de febrero de 2015

SONDEO-Inflación mensual de Brasil superaría el 1 pct en el mes hasta mediados de febrero

BRASILIA, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Una reciente alza del impuesto a los combustibles probablemente hizo que la inflación mensual de Brasil se acelerara a cerca de la tasa más alta en más de una década a comienzos de febrero, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 probablemente subieron un 1,29 por ciento en el mes hasta mediados de febrero, desde un 1,24 por ciento en todo enero, según la mediana de los pronósticos de 25 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La inflación mensual de enero fue la más alta desde febrero de 2003, impulsada por aumentos en los costos de la electricidad, el pasaje de autobús y el tren subterráneo para ayudar a los estados a reducir crecientes déficits presupuestarios.

A nivel federal, el Gobierno también elevó los impuestos sobre las ventas de diésel y gasolina a comienzos de febrero.

Las lluvias insuficientes también han elevado los precios de los alimentos y eso ha provocado, en parte, que la inflación anual se mantenga por sobre la meta oficial del Gobierno de un 4,5 por ciento anual.

En los 12 meses hasta mediados de febrero, los precios al consumidor probablemente subieron un 7,34 por ciento, más que el 6,69 por ciento en los 12 meses hasta mediados de enero, según la mediana de los pronósticos de 22 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Las estimaciones para la tasa de inflación mensual en el mes hasta mediados de febrero oscilaron entre 1,18 y 1,35 por ciento y los pronósticos para la tasa de inflación anual variaron entre un 7,20 y un 7,76 por ciento.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará los resultados del índice IPCA-15 el martes a las 1200 GMT.

La alta inflación de Brasil ha sido uno de los mayores obstáculos del país para lograr un crecimiento económico más veloz en los últimos años en la medida en que la confianza del consumidor ha caído a mínimos de la década, las industrias han recortado inversiones y las tasas de interés vuelven a niveles de dos dígitos.

El Banco Central, que ha prometido reducir la inflación de vuelta a un 4,5 por ciento en 2016, aumentaría la tasa de interés referencial, Selic a un 12,75 por ciento desde un 12,25 por ciento este año, según la mediana de los pronósticos de economistas consultados en un sondeo del banco central y publicado el lunes.