Actualizado 04/06/2014 15:22

SONDEO-Moneda mexicana vería leve avance pese a esperada reforma energética

* Peso mexicano ganaría solo 1 pct en próximos 12 meses

* Expectativa dividida sobre efecto de reforma energética

* Liquidez global seguiría apuntalando a moneda

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- La moneda de México se apreciaría levemente en los próximos 12 meses en vista de un tibio desempeño de la economía, que aún no refleja el efecto de una histórica reforma que abrió el sector energético local a la inversión privada, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la mediana de 20 expertos consultados, el peso mexicano cotizaría dentro de un año en 12.80 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de apenas un 1.06 por ciento respecto al cierre del martes.

Y es que por ahora, el principal respaldo de la segunda economía de América Latina es el esperado repunte de la demanda de bienes de su socio clave, Estados Unidos, y la permanencia de una política monetaria laxa en los países desarrollados, la principal fuente de flujos de cartera.

La promesa de un México propulsado por inversiones en la industria del petróleo y la energía, que dejará de ser controlada por el Estado, aún deberá esperar no sólo la aprobación en el Congreso de las leyes que reglamentan esta apertura, sino también su implementación.

"Si salen bien y los mercados lo toman bien (las leyes secundarias) pues sí podrían tener un impacto muy favorable sobre el tipo de cambio que no estamos contemplando en nuestro escenario. Hasta no ver, no creer", dijo Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank en México.

La cautela de los expertos refleja el duro proceso de conciliar las expectativas con la realidad de la agenda de reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a un arranque prometedor a inicios de 2013, que propagó por el mundo el inminente "Momento de México" y sedujo a los inversionistas, los tiempos políticos y una demanda interna débil evaporaron la ilusión de crecimiento instantáneo.

La economía de México creció apenas 1.1 por ciento en el 2013 y el Gobierno recortó el mes pasado su estimado para este año a 2.7 por ciento desde 3.9 por ciento anterior, un hecho que se refleja en las tímidas proyecciones sobre el peso.

"Es muy endeble y todo está basado en expectativas. No hay cifras macroeconómicas que todavía sustenten un fortalecimiento hacia el cierre de año", dijo Carlos Ugalde, analista de la consultora Signum Research.

REFORMA AUMENTA ATRACTIVO

No obstante, varios analistas son más optimistas y apuestan a que las leyes secundarias de energía, que podrían ser aprobadas en los próximos dos meses, resultarán suficientemente claras y expeditas como para reactivar el apetito por la moneda y la deuda mexicanas.

La pronta resolución de la reforma sumaría a los argumentos fundamentales de México, que destaca entre los emergentes por la solidez de sus finanzas públicas y por ser una de las pocas economías de Latinoamérica con calificación soberana "A", según la agencia Moody's.

Tales argumentos harían brillar a México en un escenario financiero en el que la zona euro, Japón y el propio Estados Unidos seguirán apostando por el dinero barato para impulsar su crecimiento.

"Si hay países que tienen buenos fundamentales y México hace bien su trabajo y termina aprobando bien sus leyes secundarias y es bueno para el inversionista, va ser bueno para los flujos. Son cosas que se complementan", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija de Santander.

De acuerdo con el sondeo, el peso mexicano cotizaría en 12.9250 por dólar al cierre de junio, 12.91 al cierre de agosto y 12.88 a fines de noviembre.