7 de enero de 2015

Sondeo muestra que ventaja de Syriza se reduce levemente a días de elecciones Grecia

ATENAS, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- La ventaja del partido izquierdista Syriza, que se opone al acuerdo de rescate de los organismos multilaterales a Grecia, se ha reducido frente a los conservadores, según un nuevo sondeo a pocos días de la elección parlamentaria convocada para el 25 de enero.

La encuesta de Alco, que se publicará el jueves en el diario To Pontiki, muestra que Syriza lograría el 33,8 por ciento de los sufragios si las elecciones se celebraran ahora, por delante del partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, que alcanzaría el 30,5 por ciento de los votos.

Eso supone una caída de 3,6 puntos porcentuales en la ventaja frente a la encuesta anterior de Alco. Syriza quiere acabar con las dolorosas medidas de austeridad acordadas por Grecia con los acreedores internacionales bajo el programa de rescate de 240.000 millones de euros.

El sondeo telefónico entre 1.000 personas se realizó en todo el país entre el 4 y el 6 de enero y mostró que el partido creado por el ex primer ministro George Papandreou la semana pasada -el Movimiento de los Socialistas Democráticos- conseguiría un 2,7 por ciento de los votos.

El sondeo de Alco fue el primero que incluyó a la nueva formación, que se espera que le quite votos a los socialistas del PASOK, además de Syriza y del centrista To Potami.

El Parlamento griego no logró elegir un presidente la semana pasada, lo que llevó a la disolución del cuerpo y la convocatoria a elecciones anticipadas. Syriza ha superado al partido gobernante en las encuestas desde hace meses, pero la ventaja se ha acortado en las últimas semanas.