Actualizado 02/07/2015 20:03

SONDEO-Operadores ven gran posibilidad de compras de bonos soberanos por parte del BCE en 2015


13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- Operadores del mercado monetario de la zona euro dijeron que existe una creciente posibilidad de que el Banco Central Europeo compre bonos soberanos el próximo año, mostró el lunes un sondeo de Reuters, dado que las actuales medidas en política monetaria no están logrando que la inflación vuelva al nivel objetivo.

Operadores del mercado monetario dieron un 40 por ciento de posibilidades de que el BCE compre deuda soberana, por encima de un 25 por ciento en un sondeo similar de Reuters realizado el 8 de septiembre.

Esta es la misma probabilidad que se asignó en un sondeo a economistas realizado tras la reunión del BCE el 4 de septiembre, cuando redujo en otros 10 puntos base la tasa de depósitos, elevando efectivamente la tasa que cobra a los bancos por recibir sus depósitos.

El BCE también está ofreciendo a los bancos una nueva serie de créditos TLTRO, siglas en inglés de Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo, diseñados para impulsar el crédito. Pero la entrega del primer tramo estuvo por debajo de las expectativas del mercado y la adjudicación del segundo tramo en diciembre podría no lograr impresionar.

"Todas las medidas que el BCE ha tomado hasta ahora (...) en realidad no han funcionado a su favor (...) estas (compras de bonos soberanos) son la gran arma que tienen y deben sacarla", dijo un operador.

Pero las presiones políticas que enfrenta el BCE probablemente evitarán que realice compras de bonos soberanos, dijo otro operador.

El banco central de la mayor economía de la zona euro, Alemania, se ha opuesto consistentemente a una política monetaria muy expansiva en el bloque de la moneda única.

Los bancos tienen previsto reembolsar la próxima semana 4.000 millones de euros en créditos a largo plazo (LTRO) que obtuvieron del BCE a fines del 2011 e inicios del 2012. La semana pasada fueron devueltos 5.900 millones de euros.

El BCE también asignará 85.000 millones de euros en una subasta semanal de refinanciamiento, levemente por encima de los 84.200 millones de euros que vencen esta semana.