Publicado 02/09/2013 18:26

SONDEO-Producción industrial Brasil en julio mostraría contracción 1,2 pct

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Brasil se habría hundido en julio, ante el declive en el sector de automóviles y acero, lo que aumenta la evidencia de que la principal economía de América Latina no está sosteniendo el sorpresivo ritmo de crecimiento registrado en el segundo trimestre.

La producción de las fábricas y minas brasileñas habría bajado a 1,2 por ciento en julio, ajustado estacionalmente, según la mediana de los pronósticos de 21 economistas consultados por Reuters.

La producción industrial había crecido un 1,9 por ciento en junio.

El fortalecimiento de las manufacturas y de la construcción contribuyeron a que en el segundo trimestre Brasil reportara su mejor crecimiento económico en más de tres, tras las numerosas medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno.

Sin embargo, el panorama para Brasil se ha deteriorado en los últimos dos meses, tras las masivas protestas callejeras que afectaron la confianza del consumidor. La confianza de las empresas, además, se ha visto dañada por la fuerte depreciación del real.

La producción de vehículos disminuyó un 2,7 por ciento en julio desde junio, según la asociación nacional de fabricantes Anfavea. Para el acero, la producción bajó un 1,4 por ciento en julio frente al mismo mes de 2012, según datos de la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel).

"La producción industrial seguirá alternando resultados positivos y negativos todos los meses", escribieron economistas de Santander en una nota de investigación. Los analistas ven un crecimiento anual del 1,5 por ciento para Brasil en 2013.

Datos publicados el lunes mostraron que el índice PMI de HSBC para las manufacturas de Brasil creció a 49,4, por segundo mes seguido bajo la marca de 50 que separa la contracción de la expansión, y confirmando que la desaceleración se mantuvo en agosto.

Frente a julio del 2012, la producción industrial de Brasil habría crecido un 2,65 por ciento, desde el incremento anual del 3,1 por ciento del mes previo.

La agencia nacional de estadísticas de Brasil publicará las cifras el martes a la 1200 GMT.