Publicado 09/03/2015 15:14

SONDEO-Programa compra bonos BCE llevará inflación hacia meta: operadores


9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo logrará llevar la inflación de la zona euro al techo del objetivo del 2 por ciento, según un sondeo de Reuters.

El alivio cuantitativo, que se inició el lunes con las compras del BCE de deuda de gobiernos de los países de la zona euro, sumará más de un billón de euros a una economía que ha luchado contra una veloz desaceleración de la inflación.

El plan consiste en que una inundación de dinero por parte del BCE impulse a los bancos a realizar préstamos, lo que llevaría a la economía hacia un repunte que haría que la inflación avance hacia el objetivo.

El último dato mostró que los precios cayeron un 0,3 por ciento a tasa anual en el bloque monetario en febrero.

El BCE ha dicho que pretende comprar 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre del 2016, pero su capacidad de hacerlo ha sido cuestionada debido a la disponibilidad de deuda que puede comprar.

Once de 21 operadores consultados dijeron que el BCE podría cumplir ese objetivo con el programa.

El objetivo de comprar 60.000 millones de euros "podría ser alcanzado dentro de las próximas semanas del programa pero después de eso, una vez que todos los bonos hayan sido comprados por el BCE, continuar las adquisiciones será complicado", dijo un operador.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el tema de la disponibilidad de deuda "no era relevante" y apuntó que más de la mitad de los bonos soberanos de la zona euro se mantenían fuera del bloque.

Algunas señales de un repunte en el crecimiento económico ya se notaban antes del lanzamiento del alivio cuantitativo por parte del BCE. Los últimos datos de la región a menudo han superado el consenso de los sondeos de Reuters y en muchos casos las estimaciones más altas.

Además, el sondeo mostró que el BCE prestaría a los bancos 148.500 millones de euros en su operación semanal, levemente por sobre la cifra de la semana pasada.