Publicado 27/03/2014 16:14

SONDEO-Sólo 2 de 72 encuestados prevén recorte de tasa del BCE en abril

Por Deepti Govind

BANGALORE, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Las reformas bancarias de la Unión Europea impulsarán los negocios interbancarios pero no pondrán fin a los rescates de prestamistas en problemas, afirmaron economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La encuesta publicada el jueves también mostró que un creciente número de pronosticadores concuerdan con las recientes decisiones del Banco Central Europeo de dejar la política monetaria sin cambios y muy pocos creen que reduzca la próxima semana las tasas desde un mínimo nivel histórico de un 0,25 por ciento.

Al ser consultados sobre qué hará el BCE en su reunión de política monetaria del 3 de abril, sólo dos de los 72 economistas pronostican ahora una reducción de tasas, frente a 26 de 78 que opinaron eso antes de la reunión del mes pasado.

Los gobiernos de la Unión Europea adoptaron un plan para convertir al BCE en el regulador de bancos de la zona euro a fin de año y usarán los aranceles pagados por bancos para proveer un fondo para cerrar a aquellos que quiebren.

Treinta y tres de los 45 economistas que respondieron a una pregunta adicional afirmaron que el acuerdo bancario hará más fuerte a la Unión Europea y 20 afirmaron que aumentará los préstamos interbancarios.

"En el frente regulatorio, tienes que tener una suerte de 'una voz'", comentó Jinny Yan, economista de Standard Chartered. "Sin esto, es imposible seguir el rumbo de la unión monetaria total, y por eso es necesaria", agregó.

Y aunque la reforma habilita al banco central para que inicie cierres de bancos, el proceso de darles de baja es complejo. Por eso, seis de 45 economistas no están convencidos de que el acuerdo tenga un impacto significativo.

En una pregunta separada, 24 de 42 analistas que la respondieron -incluyendo a los que esperaban que el acuerdo sea beneficioso- dijeron que no será suficiente para poner fin a los rescates gubernamentales.

El sondeo más amplio entre 72 economistas arrojó que todos, excepto dos, creen que el BCE mantendrá las tasas de interés sin cambios en la próxima reunión de política monetaria, pese a que la inflación en febrero se ubicó en un incómodo 0,7 por ciento.

Un creciente número de analistas -33 de 53 en el sondeo del jueves, frente a 27 de 45 en un sondeo de la economía realizado el mes pasado- también concuerda con la decisión del BCE de dejar su política monetaria sin cambios.

(1 dólar = 0,7254 euros)

(Sondeo adicional y análisis de Ishaan Gera. Traducido por Patricio Abusleme)