Publicado 19/01/2015 17:34

SONDEO-Superávit comercial de Argentina se habría más que triplicado en diciembre


BUENOS AIRES, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de Argentina se habría más que triplicado en diciembre de 2014 debido principalmente al bajo resultado registrado el mismo mes del año previo, dijeron operadores.

Agregaron que el ingreso de divisas por un acuerdo con exportadoras de granos y la baja en las importaciones por controles cambiarios alentaron la escalada de la balanza comercial, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas locales y uno extranjero arrojaron en promedio un superávit de 367 millones de dólares para diciembre -06, mientras que la mediana habría sido de 300 millones de dólares.

"El superávit comercial de diciembre se verá favorecido en gran medida por la liquidación de divisas por exportación de granos y derivados" comentó una de las fuentes consultadas en condición de anonimato.

En diciembre de 2013 el superávit comercial argentino habría sido de 107 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento del 243 por ciento interanual en diciembre pasado.

El país sudamericano mantiene desde hace tiempo un férreo control sobre las divisas que salen del país, con el fin de no erosionar las reservas del Banco Central y mantener dominadas sus cuentas públicas.

Las proyecciones para la balanza comercial de diciembre oscilaron entre un superávit mínimo de 178 millones y un máximo de 750 millones de dólares.

Los analistas coincidieron en que a pesar de que en las exportaciones se observaría una caída en su comparación interanual, el superávit se mantendría debido a que las importaciones reflejarían una caída aún mayor.

Martín Vauthier, economista de la Consultora Bein & Asociados, comentó que se proyecta "una caída de 2 por ciento interanual en las exportaciones y de 5 por ciento interanual en las importaciones".

Agregó que para las exportaciones "el acuerdo con las cerealeras podría haber hecho repuntar las ventas al exterior de cereales y oleaginosas, mientras que el desplome de las ventas al exterior en diciembre de 2013 genera una muy baja base de comparación que amortiguaría la caída".

El Gobierno argentino instó a los exportadores de granos a liquidar sus divisas para así aliviar las ajustadas reservas internacionales, con lo que la cámara que los engloba estimó que el ingreso de divisas totalizarían unos 5.700 millones de dólares para el cuarto trimestre del 2014.

En noviembre pasado el saldo comercial fue positivo en 461 millones de dólares.

El resultado oficial sobre el intercambio comercial argentino (ICA) de diciembre será reportado el jueves a las 16,00 hora local (1900 GMT).