Actualizado 18/06/2009 08:07

Sondeos muestran a votantes EEUU preocupados por gasto Gobierno

Por JoAnne Allen

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta una creciente preocupación entre los votantes por el gasto del Gobierno, el rescate para la industria automotriz y otras políticas económicas, de acuerdo a dos sondeos de opinión dados a conocer el miércoles.

Obama, quien asumió el cargo en enero, continúa siendo popular entre los estadounidenses, aunque su nivel general de aprobación cayó a un 56 por ciento, una baja de 5 puntos desde abril, de acuerdo a un sondeo de NBC News/Wall Street Journal.

Pero un 58 por ciento de los consultados dijo que Obama y el Congreso deberían concentrarse en reducir el déficit de presupuesto, aún si con esto la economía tarda más en recuperarse.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el déficit federal podría superar los 1.800 millones de dólares este año fiscal, lo que representa un récord.

Casi un 70 por ciento de los consultados dijo que estaba preocupado por la intervención federal en la economía, incluyendo la decisión de Obama de tomar una participación mayoritaria en General Motors y por la posibilidad de un mayor manejo del Gobierno de los servicios de salud.

Obama ha convertido la reforma de los servicios de salud en una alta prioridad de su Gobierno.

Sólo un 37 por ciento de los consultados dijo que Obama está abordando demasiados asuntos, mientras que un 60 por ciento dijo que él debía concentrarse en demasiadas cosas porque Estados Unidos enfrenta demasiados problemas.

Si bien parece que las críticas de los republicanos contra las políticas del presidente son escuchadas por los votantes, la estrategia no estaría beneficiando al partido.

Un sondeo de CBS News/New York Times también dado a conocer el miércoles descubrió que el Partido Republicano sólo es visto de manera favorable por el 28 por ciento de los estadounidenses, su mínimo histórico en la encuesta.

En contraste, un 57 por ciento tiene una imagen favorable del Partido Demócrata.

El sondeo de NBC/Wall Street Journal, que consideró a 1.008 adultos, fue hecho desde el viernes al lunes y tiene un margen de error de +/- 3,1 por ciento.

El sondeo telefónico de CBS/New York Times, que consideró 895 adultos, fue realizado desde el viernes al martes y tiene un margen de error de +/- 3 por ciento.