Publicado 08/01/2015 23:51

Uno de los sospechosos de la masacre de semanario francés se entrenó en Yemen: investigadores

Por Mark Hosenball

WASHINGTON, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Uno de los dos hermanos sospechosos de llevar adelante el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, visitó Yemen en 2011 para entrenar con los militantes de una red afiliada a al Qaeda, dijeron el jueves fuentes de Estados Unidos y Europa conocedoras de la investigación.

Las fuentes sostuvieron que Said Kouachi, de 34 años, estuvo en Yemen por varios meses entrenando con la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).

Él y su hermano Cherif, de 32 años, están siendo buscados por la policía tras la masacre del miércoles en París.

Los dos fugitivos son franceses hijos de argelinos y ya se encontraban bajo vigilancia policial. Uno de ellos había estado 18 meses en prisión por tratar de viajar a Irak hace una década para pelear como parte de una célula islamista.

Un funcionario yemení familiarizado con el asunto dijo que el Gobierno de su país era consciente de la posibilidad de una conexión entre Said Kouachi y AQAP y que investigaba la posible relación.

Las fuentes destacaron que después de que Said Kouachi volvió a Francia desde Yemen, los dos hermanos parecieron estar alejados de actividades que pudieran llamar la atención de las autoridades francesas o las agencias de seguridad.

Destacaron que en los meses previos al ataque los hombres no eran objetivos prioritarios de las agencias de contraespionaje de Francia.

Cuando Said Kouachi estuvo en Yemen, uno de los principales líderes de AQAP era Anwar al Awlaki, un predicador nacido en Estados Unidos que fue vital para que el mensaje del grupo llegara a audiencias de habla inglesa y a Europa.

No está claro si Said Kouachi tuvo algún contacto con Awlaki, quien murió tras un ataque en septiembre del 2011 con una nave no tripulada atribuido a la CIA.

Algunos investigadores creen que la muerte de Awlaki pudo haber contribuido a la decisión de los hermanos de bajar su perfil, aunque otros señalan que es demasiado para saberlo.

Los investigadores están tratando de establecer el significado, si es que hay alguno, de los lazos de los hermanos con AQAP o algún otro grupo extremista.