Actualizado 07/09/2009 22:51

S&P confirma calificación Uruguay, panorama estable

(Reuters/EP) - La agencia Standard & Poor's confirmó el lunes las calificaciones "BB-" para la deuda de Uruguay en moneda extranjera y local.

Ambas calificaciones tienen panorama estable.

La agencia dijo que los antecedentes de una administración macroeconómica prudente y las mejoras en el panorama de mediano plazo siguen siendo limitados por una alta deuda pública, una elevada dolarización y la vulnerabilidad a los acontecimientos regionales.

"A pesar de una reciente disminución, una todavía alta deuda pública continúa siendo una debilidad crediticia importante en Uruguay", dijo el analista Sebastián Briozzo.

La calificación de corto plazo también fue confirmada en "B".

S&P señaló que espera una transición sin sobresaltos al nuevo Gobierno que resulte electo en los comicios de octubre del 2009.

La economía uruguaya creció en el 2008 un 8,9 por ciento, en su sexto año consecutivo de mejora, pero según las autoridades se expandirá apenas un 0,7 por ciento en el 2009 debido principalmente al impacto de la crisis internacional.

El colapso global comenzó a afectar a la actividad local a través de una merma en la demanda de sus productos exportables, así como por una caída en los precios internacionales de algunas de sus ventas.

Según los analistas consultados en un sondeo mensual del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) este año caería un 0,53 por ciento.

En el primer trimestre del 2009, el PIB se incrementó un 2,3 por ciento frente a igual lapso del año pasado, aunque cayó un 2,9 por ciento respecto del último trimestre del 2008.