Publicado 28/11/2013 19:28

SPD trata de convencer a bases escépticas sobre coalición en Alemania

Por Stephen Brown y Erik Kirschbaum

BERLÍN, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Los socialdemócratas alemanes (SPD) comenzaron una campaña decisiva para persuadir a casi medio millón de militantes de base, muchos de los cuales se muestran escépticos con la idea de gobernar de nuevo con la conservadora Angela Merkel, de que respalden la "gran coalición" en una votación.

Ya han transcurrido dos meses desde las elecciones en Alemania. Después de que Merkel y el SPD finalmente acordaron los términos para una coalición de gobierno el miércoles, ahora se debe esperar hasta mediados de diciembre mientras el SPD busca apoyo en una consulta interna sin precedentes.

Más de 474.000 afiliados recibirán por correo en unos días unas papeletas para votar en las que se les preguntará si están de acuerdo con los términos establecidos en un documento de 185 páginas firmado el miércoles por Merkel, su aliado bávaro Horst Seehofer, y el presidente del SPD Sigmar Gabriel.

Desde que el SPD accedió a regañadientes, tras ser aplastado en las elecciones de septiembre, a estudiar una reedición de la gran coalición que gobernó en el periodo 2005-2009, Gabriel ha prometido no traicionar los ideales del partido de 150 años.

Denominándolo un acuerdo "para la gente común" en el que se establece el primer salario mínimo de Alemania y concesiones al SPD en pensiones y gasto público, Gabriel y otros líderes socialdemócratas tratarán de persuadir a sus bases en más de 130 mítines.

Personalidades del SPD que inicialmente expresaron dudas, atribuyendo las históricas derrotas de 2005 y 2009 a que el partido olvidó sus raíces en la clase trabajadora, han cerrado filas en torno a Gabriel, como la poderosa primera ministra del estado Rin del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft.

"La aguja se está moviendo en dirección a la aprobación", dijo Natascha Kohnen, líder del SPD en Baviera, que cuenta con 64.000 afiliados. Dijo que la "indiferencia" que había detectado antes del avance de esta semana se había disipado.

La juventud de izquierdas del SPD parece también haber accedido. Su líder Saschsa Vogt dijo que muchos miembros siguen siendo "muy escépticos" pero confiaba en que leerán el documento y verán que contiene "claras mejorías" para el pueblo.

Si el resultado que se anuncie el 14 de diciembre es un "si", Merkel anunciará rápidamente un gabinete de gobierno y jurará en la cámara baja del parlamento.

Entre los miembros del SPD que llegarían al gabinete estarían Gabriel, que ocupó la cartera de Medio Ambiente en la última "gran coalición", y el retorno de Frank-Walter Steinmeier como ministro de Relaciones Exteriores.

Si el resultado es "no", o la participación no alcanza al mínimo del 20 por ciento requerido, Merkel buscaría una coalición con el Partido Verde -actualmente el bloque más chico del parlamento- o Alemania irá a una nueva elección y más meses de inestabilidad.