1 de julio de 2009

StanChart en conversaciones por unidades RBS China, India:fuente

Por Michael Flaherty

HONG KONG (Reuters/EP) - Standard Chartered, banco británico enfocado en el mercado asiático, está en conversaciones para comprar los activos bancarios de Royal Bank of Scotland (RBS) en China e India, dijo el miércoles una fuente con conocimiento directo del tema.

El interés de StanChart en las unidades se produce mientras RBS trata de concluir la venta de sus divisiones de banca minorista y comercial en Asia. ANZ, el cuarto mayor prestamista de Australia, también es considerado un contendiente líder frente a algunos activos asiáticos de RBS.

El plan inicial era vender el grupo completo a un comprador por al menos 2.000 millones de dólares. Pero el esfuerzo fracasó y ahora está enfocado en vender varias partes a compradores individuales, según fuentes involucradas en el proceso.

Ninguna de las fuentes quiso ser identificada debido a la sensibilidad de las negociaciones.

"El tema principal es que hay múltiples reguladores involucrados y, al menos en el caso de India, esto ha obstaculizado la transacción", dijo Brian Hunsaker, analista bancario de Fox-Pitt Kelton en Hong Kong.

"No sé cuán atractivos son esos activos. Muchos de ellos son los antiguos negocios de ABN AMOR. No creo necesariamente que fueran particularmente fuertes en banca comercial en Asia", dijo Hunsaker.

La venta de activos es vital para que RBS apuntale su balance, después que el banco fuera rescatado por el Gobierno británico, el cual posee un 70 por ciento de los grupos bancarios. RBS busca salir o reducir sus operaciones en hasta otros 36 países.

StanChart, enfocado en Asia, ha capeado la crisis financiera de mejor manera que la mayoría de sus rivales, y su planeada adquisición podría ser una señal de que quiere transformarse en un actor más grande en China e India. Los negocios indios de RBS son considerados las joyas de la corona.

Los activos asiáticos en venta incluyen 28 sucursales en India, donde RBS tiene más de 1,3 millones de clientes; 20 en Indonesia, donde tiene la mayor red de bancos de propiedad extranjera; y 17 en Taiwán, que atiendes a otro millón de clientes. RBS tiene 13 sucursales en China.