Actualizado 22/08/2009 01:56

Stanley Fischer: lo peor de la crisis quedó atrás

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, dijo el viernes que aunque es muy pronto para declarar concluida la crisis financiera internacional, es razonable afirmar que la peor parte de la recesión quedó atrás.

"Los primeros indicios de crecimiento han aparecido antes de lo que se esperaba a nivel general nueve meses atrás", dijo en una conferencia de la Reserva Federal.

La fragilidad financiera, basada en las burbujas en el precio de las viviendas, y los desequilibrios mundiales contribuyeron a la crisis, dijo Fischer en un foro de economistas y representantes de los bancos centrales de todo el mundo, en un retiro anual de la Reserva Federal estadounidense.

Permitir que los bancos centrales supervisen la salud del sistema financiero en general, al contrario de la regulación actual que se centra en empresas individuales, mejoraría la capacidad de enfrentar crisis, dijo Fischer, que fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional entre 1994 y 2001.

El funcionario pidió a las autoridades no relajarse demasiado pronto a medida que la crisis se modera, e instó a mejorar la estructura financiera, incluyendo el fragmentado sistema regulatorio estadounidense.

(Mark Felsenthal)