12 de agosto de 2009

Stark de BCE dice crecimiento podría llegar antes: diario

FRANCFORT (Reuters/EP) - La zona euro podría volver a registrar crecimiento económico antes de lo estimado, dijo Juergen Stark, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo, a un diario alemán.

"Hay algunas señales de estabilización en la actividad económica", dijo Stark al periódico Boersen-Zeitung. "Estas no llegan solamente de los sondeos, sino que son cada vez más confirmadas por los datos económicos reales", agregó.

"Esto quiere decir que se pueden esperar tasas de crecimiento positivas antes de lo previsto", afirmó.

Pero el funcionario añadió que aún la zona euro no cuenta con un crecimiento duradero, ya que la estabilización y el esperado retorno al crecimiento están basados en las medidas de estímulo de los Gobiernos, así como en la reposición de los inventarios.

"A medida que este siga siendo el caso, no podemos contar con un crecimiento sostenible a un paso mayor", fue citado Stark.

El funcionario dijo también en la entrevista, que será publicada el jueves pero que fue ofrecida a las agencias de noticias el miércoles, que las tasas de interés del BCE eran apropiadas por el momento.

"Es correcto que mantengamos la tasa de interés apropiada, tomando en cuenta toda la información disponible", sostuvo.

Las tasas de interés en los 16 países del bloque monetario se encuentran en 1,0 por ciento, por encima de los niveles vistos en otros países desarrollados.

Stark dijo que sólo veía un ligero riesgo de deflación en la zona euro, añadiendo que el peligro había disminuido recientemente y que el BCE no compartía la visión del Fondo Monetario Internacional sobre la amenaza de una deflación.

Su colega en el Consejo de Gobierno del BCE, Erkki Liikanen, dijo el miércoles que los mercados se encontraban en mejor situación ahora que antes del colapso de Lehman Brothers en septiembre pasado.

Liikanen dijo que los bancos, los Gobiernos y los bancos centrales habían evitado el temido colapso del sistema financiero.

"La recuperación en los mercados financieros es tal que ahora estamos en una mejor situación que antes de la crisis de Lehman", dijo Liikanen a la emisora radial finlandesa YLE.

(Sakari Suoninen)