Actualizado 04/09/2009 19:52

Stark del BCE: no se puede descartar recesión con recaída

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo no descarta una recesión de doble caída en la zona euro y se espera que la recuperación sea muy lenta, dijo el viernes Juergen Stark, miembro del consejo de gobernadores del BCE.

Stark dijo a la prensa en el marco de una conferencia de observadores del BCE que las revisiones al alza de las proyecciones de los miembros del banco eran un reflejo del mejor desempeño económico de lo esperado durante el segundo trimestre del 2009, y que el panorama era irregular.

"Vemos un repunte más importante en el muy corto plazo. Esto significa que el crecimiento será muy lento y que podríamos ver una oscilación en los próximos trimestres en torno a la línea de cero, en algunos trimestres ligeramente por encima de cero y en algunos trimestres, no podemos excluir la posibilidad que a su vez, sea de nuevo negativa, en uno o quizás dos trimestres", dijo.

"Somos cautelosamente optimistas sobre el panorama económico, es muy probable que veamos un retorno a las tasas de crecimiento económico positivas antes de lo esperado pero esto podría ser provocado por factores temporales, en particular por estímulos fiscales".

"El asunto clave es si la mejoría que hemos visto recientemente (...) es realmente sustentable, y bajo este contexto somos cautelosamente optimistas".

Stark dijo también que no veía señales de deflación y que los riesgos de inflación estaban equilibrados en el mediano plazo.

Al ser consultado si el panorama para un crecimiento lento implicaba que las políticas monetarias relajadas fuesen retiradas más lentamente de lo que fueron implementadas, Stark dijo que el BCE no había definido nada al respecto.