11 de septiembre de 2009

Sterlite eleva oferta por minera Asarco

MUMBAI (Reuters/EP) - El productor indio de metales Sterlite Industries Ltd dijo el viernes que aumentó en un quinto su precio de oferta por la quebrada minera estadounidense de cobre Asarco, a 2.565 millones de dólares.

Sterlite, una unidad de la minera india Vedanta Resources, está compitiendo con la minera mexicana Grupo Mexico por los activos de Asarco, que ha estado en protección por bancarrota desde el 2005.

"Luego de discusiones extensas y una revisión, con el objetivo de ofrecer pagos totales en efectivo a los acreedores por (contaminación con) asbestos (...) Sterlite incrementó su oferta de 2.135 a 2.565 millones de dólares en efectivo", informó la compañía en un comunicado.

El incremento busca cubrir demandas tardías y subordinadas y para asegurar un excedente de efectivo que facilitaría las operaciones de Asarco, indicó la firma.

Grupo Mexico adquirió Asarco en 1999, pero carece de control sobre su directorio debido a la protección por bancarrota.

El mes pasado una corte estadounidense recomendó que se permita que Grupo Mexico tome control de Asarco ya que es más probable que pague de manera total a los acreedores de la minera.

El jueves Asarco y Sterlite presentaron objeciones a las recomendaciones del juez para que la firma mexicana recupere el control de la estadounidense.