11 de septiembre de 2009

Sterlite de India sube precio de oferta por Asarco

MUMBAI (Reuters/EP) - El productor de metales indio Sterlite Industries Ltd dijo el viernes que elevó su oferta por la minera en bancarrota estadounidense Asarco a 2.565 millones de dólares, poniendo presión sobre Grupo México que también busca el control de la firma.

Sterlite, unidad minera en India de Vedanta Resources, está enfrentando a Grupo México por el control de los activos de Asarco, que se encuentra bajo protección por bancarrota desde el 2005.

"Luego de discusiones extensas y una revisión, con el objetivo de ofrecer pagos totales en efectivo a los acreedores por (contaminación con) asbestos (...) Sterlite incrementó su oferta de 2.135 millones a 2.565 millones de dólares en efectivo", informó la compañía en un comunicado.

El aumento cubre reclamos adicionales y aseguraría un excedente de efectivo para una operación sin sobresaltos de Asarco, añadió la minera.

La nueva oferta de Sterlite "puede cambiar el juego" en la larga competencia por Asarco, dijo Gregory Duhl, especialista en bancarrotas y profesor de leyes en la Escuela William Mitchell en Minnesota.

Grupo México adquirió Asarco en 1999, pero carece de control sobre su directorio debido a la protección por bancarrota.

El mes pasado una corte estadounidense recomendó que se permita que Grupo México tome control de Asarco ya que es más probable que pague de manera total a los acreedores de la minera.

El jueves Asarco y Sterlite presentaron objeciones a las recomendaciones del juez para que la firma mexicana recupere el control de la minera estadounidense.

En los papeles presentados en la corte, Sterlite dijo que subió la oferta "al menos a una igual" a la de los planes de Grupo México y quizás mayor, ya que tiene más apoyo de los acreedores de Asarco. No obstante, Grupo México posee un 100 por ciento del capital de Asarco, lo que pude dificultar el superar su oferta.

"Por un lado Grupo (México) tiene capital y la corte puede decidir que quiere mantener ese capital", dijo Duhl. "Por otro lado, finalmente la corte puede tomar en cuenta que plan va a permitir que la compañía funcione mejor", añadió.

Se espera que el juez de distrito Andrew Hanen, de Brownsville en Texas, decida sobre los planes en competencia de Sterlite y Grupo Mexico el 31 de octubre. Duhl dijo que la corte de distrito puede devolver el caso a una corte de bancarrota para que considere la nueva oferta.

Un portavoz de Grupo México no quiso comentar inmediatamente la nueva oferta de Sterlite.

(Por Janaki Krishnan, reporte adicional de Emily Chasan y Phil Wahba en New York y de Ajay Kamalakaran en Bangalore. Editado en español por Javier López de Lérida)