14 de octubre de 2015

Stiglitz rechaza que la prosperidad económica implique igualdad

GUADALAJARA (MÉXICO), 14 Oct. (Notimex/Notimérica) -

El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, catedrático de la Universidad de Columbia, ha descartado que la prosperidad sea sinónimo de igualdad, en el segundo día de trabajos del 5º Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en Guadalajara, México.

Stiglitz ha explicado que prosperidad no equivale a igualdad como puede observarse en su país, Estados Unidos, considerado uno de los países más desarrollados, pero donde las personas no tienen las mismas oportunidades.

Bajo la temática 'Transformando las políticas, cambiando vidas' Stiglitz ha recalcado la importancia de contar con un sistema educativo de calidad, aunque ha indicado que este tampoco es siempre garantía de igualdad.

El economista ha recordado que las crisis económicas en muchos países han conllevado el incremento en la desigualdad.

PROSPERIDAD PARA TODOS.

Al dictar su conferencia magistral '¿Cómo asegurar que la prosperidad sea compartida por todos?', el experto ha indicado que antes se solía pensar que teníamos que tener crecimiento para reducir la brecha de la desigualdad, algo que no es exactamente de esta manera.

"Tenemos que definir la cuestión financiera, que se ve como riqueza por parte de los individuos, pero tenemos que ver el valor real de los activos, el valor real del capital humano", ha precisado Stiglitz después manifestar que igualdad es bienestar y sustentabilidad.

El economista ha añadido también que la prosperidad es más que consumo y el ingreso, ya que también es salud, seguridad económica y oportunidad.

Asimismo, el Premio Nobel ha reiterado que el capital financiero es riqueza y el capital humano es bienestar social, de tal manera que para llegar a una prosperidad compartida es necesario aumentar las capacidades productivas de la economía, pero garantizando que llegue a todos los grupos poblacionales.

"La distribución de los ingresos es importante para manejar los retos de la sociedad", ha puntualizado, al tiempo que ha advertido la necesidad de perfeccionar la política pública para que se puedan extender las oportunidades.

"El reto difícil para todos los países es volvernos precisos acerca del concepto de igualdad de oportunidades", ha explicado el profesor universitario y Premio Nobel de Economía.